El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio un mensaje en la cumbre del Mercosur, en la jornada en que Argentina asume la presidencia por los próximos seis meses. “Vamos a ser pragmáticos para superar nuestras diferencias”, enfatizó el mandatario en su intervención.
Luego sostuvo que el bloque “está en un momento crucial para alcanzar un crecimiento económico sustentable” y se mostró dispuesto a colaborar para lograr objetivos comunes.
“Permitimos que cada país adoptase las medidas económicas necesarias para atender las consecuencias de la pandemia”, analizó sobre el impacto del coronavirus.
En un tono conciliador, el jefe de Estado brasileño afirmó que se deben “dejar de lado las discusiones” y se tiene “que trabajar juntos”.
Posteriormente, destacó que “la democracia está en la esencia del Mercosur. Debemos actuar de forma proactiva en favor de las libertades en nuestra región”, subrayó.
“Queremos una integración regional cada vez mayor. Estamos comprometidos en la modernización”, resaltó antes de concluir.
Por último, le envió un mensaje al presidente argentino, Alberto Fernández: “Cuente con nosotros para mantener el diálogo y para que el Mercosur sea un instrumento para nuestros países”.
Este martes, Brasil expresó su “compromiso” en cuanto al medioambiente con vistas a facilitar la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en junio de 2019 pero pendiente de que se aclaren algunas reticencias mostradas por socios europeos.
“Ratificamos nuestro compromiso con el medioambiente y el desarrollo sustentable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, durante la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada de manera virtual en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore uruguaya.
Varios socios europeos han expresado en los últimos meses críticas al Gobierno de Jair Bolsonaro respecto a su política medioambiental en lo que los miembros del Mercosur han interpretado como una excusa para no ratificar el acuerdo entre los bloques.
Durante su intervención en la reunión virtual, Araújo reconoció que, en este semestre y a pesar de la pandemia de covid-19, el Mercosur llevó adelante “intensos trabajos” bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay con el bloque europeo, por lo que el máximo objetivo en 2021 debería ser “cerrar el acuerdo”.
“Trabajamos para que 2021 nos permita restablecer el dinamismo que alcanzamos en 2019”, comentó.
Araújo resaltó la tendencia creciente del uso del comercio electrónico y argumentó que el aumento de competitividad de los países del bloque permitirá mejorar su lugar en el mercado internacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.