Todos los precios en Venezuela se expresan en dólares. Pero la dolarización espontánea en Venezuela no incluye billetes de baja denominación. Recibir el cambio en dólares es una tarea imposible.
Por Primer Informe
Desde que el régimen flexibilizó el control cambiario a fines del 2018, la mayoría de compras habituales se hacen con dólares.
El uso de la moneda local, el bolívar, se ha perdido al igual que su valor.
La escasez de billetes inferiores a 20 dólares parece irremediable. La situación obliga a la mayoría de empresas, grandes o pequeñas, a buscar alternativas para sustituir el cambio en divisas.
Las opción opciones van desde pagarés improvisados hasta productos en ofertas adicionales.
Los billetes de baja denominación desaparecen en solo minutos. La mayoría paga con billetes de $20 y allí se presenta un serio problema para los comerciantes.
“Con cada cliente es diferente y hay que decidir cómo se resuelve la situación”, dijo una comerciante venezolana a Reuters.
Wailkiria García, de una pequeña venta de frutas señala que intenta guardar los billetes pequeños. Pero afirma que no hay suficientes de 1 ó 5 dólares.
Nicolás Maduro señala que la dolarización de facto “es una válvula de escape, una forma de resistencia” que ayuda a sobrellevar la crisis económica.
Su régimen está desesperado por dólares luego de la caída de ingresos petroleros y las sanciones estadounidenses.
No obstante, quienes siguen sufriendo son los venezolanos que ahora tienen que lidiar con la informalidad de las transacciones en dólares.
Millones en billetes de 100, 50 y 20
Unos 2.000 millones de dólares en efectivo circulan en la economía venezolana, pero la mayoría en billetes de 20, 50 y 100 dólares, según la firma consultora Ecoanalítica.
Los billetes que hacen posible la dolarización espontánea en Venezuela vienen de diversas fuentes.
Unas son las remesas, también por las colaciones del Banco Central en la banca local y los pagos que hace el régimen a sus proveedores también en divisas.
También hay indicios que en el país circulan miles de millones de dólares que se originan en actividades ilegales.
“En estos momentos existen entre 5.000 y 7.000 millones de dólares circulando en las calles de Venezuela, y se desconoce de dónde vienen”, dijo hace unos meses Eugenio Hernández-Breton, de la firma de Baker McKenzie.
La afirmación la hizo durante la Conferencia Virtual Antilavado de Dinero de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, por sus siglas inglés).
Las transacciones en dólares se han acelerado, en medio de una inflación anual de más de 4.000%, según las estimaciones de la Asamblea Nacional.
No obstante muchísimos venezolanos siguen percibiendo salario mínimo en bolívares que equivale a un dólar.
Todo es un negocio, también la compra y venta de dólares
El negocio de comprar y vender dólares también ha florecido y como no hay billetes pequeños, estos valen más.
María Briceño vende cigarrillos en Maracaibo, capital del estado Zulia, y revende a otros negocios los billetes de 1 y 5 dólares que recibe por sus ventas.
“Reúno los billetes de 1 dólar y me voy para el mercado y por 17 billetes de uno me dan un billete de 20, me gano 3 dólares”, dijo.
Con información de Reuters.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.