Los veintisiete estados miembros de la Unión Europea han rechazado este miércoles reconocer la Asamblea de Venezuela constituida ayer como resultado de las elecciones del pasado diciembre que consideran no fueron ni justas ni creíbles y mantiene su respaldo al líder de la oposición, Juan Guaidó.
Lo han hecho en un comunicado conjunto que firma Josep Borrell como Alto Representante para la Política Exterior, un día después de la constitución de la asamblea. y en el que aseguran que la UE «mantiene su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que tratan de devolver la democracia a Venezuela,» en particular, recalcan los veintisiete, «con Juan Guaidó» otros representantes de la Asamblea Nacional elegida en 2015. Es esa Asamblea la única que reconoce la UE, que considera «la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral.»
Los veintisiete ya rechazaron el resultado de las elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre al considerar que su organización no cumplía con los estándares internacionales; los comicios no fueron «creíbles» ni la movilización a la participación del pueblo venezolano suficiente. «Esta falta de respeto por el pluralismo político y la descalificación y la persecución de los líderes de la oposición no permite a la UE reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, o su resultado como representativo de la voluntad del pueblo venezolano,» argumentaban los países europeos en el comunicado. Por eso, la UE «lamenta» la constitución de la asamblea «en base a unas elecciones no democráticas.»
Las elecciones del pasado diciembre dieron la victoria por dos tercios de los votos al llamado Gran Polo Patriótico, una plataforma de partidos que respalda al régimen de Nicolás Maduro. La oposición venezolana no se presentó en esta ocasión y decidió boicotear los comicios que consideraba no contaban con las suficientes garantías. La abstención rondó el 70%, en unas elecciones celebradas en plena crisis humanitaria en el país. Los comicios pusieron fin al dominio de la oposición de la asamblea y tuvieron lugar apenas un año después de la autoproclamación del líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela tras las elecciones fraudulentas de 2018. Guaidó cuenta con el reconocimiento de medio centenar de países, incluidos Estados Unidos o los estados miembros de la UE.
La UE lleva meses defendiendo una salida política al conflicto y que se permita la llegada de ayuda humanitaria. Venezuela es, tras Siria, el segundo país del mundo del que provienen más demandantes de asilo. Según las cifras de ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, son más de 3 millones 100 mil los venezolanos desplazados. Bruselas pide a las partes que se sienten en la mesa de negociación y lideren un proceso de transición que permita unas elecciones locales, presidenciales y legislativas inclusivas, creíbles y transparentes y se muestra dispuesta a apoyarlo. Pero los veintisiete advierten al régimen de que asegure el respeto a los derechos humanos y de que serán «particularmente vigilantes respecto a cualquier acto de reprensión, especialmente contra los miembros de la oposición,» tras la constitución de la Asamblea.
A CONTINUACIÓN COMUNICADO ÍNTEGRO
Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas. En ese contexto, la UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos. en un proceso electoral.
La Unión Europea ha reiterado con firmeza la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en Venezuela y estará especialmente alerta ante cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición.
La Unión Europea hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política. La UE está dispuesta a apoyar este proceso. También está dispuesto a tomar medidas específicas adicionales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.