El economista Óscar Torrealba comentó para El Diario que se requiere de tiempo para que los clientes de la banca tengan la confianza de depositar sus divisas en cuentas nacionales, debido a que aún existe mucha incertidumbre respecto a esta medida.
La dolarización informal en Venezuela es un hecho. Uno que llevó a la banca nacional a implementar acciones para adaptarse a la nueva economía que está funcionando en el país y ofrecer diferentes opciones para facilitar la capacidad transaccional en dólares.
El régimen de Nicolás Maduro informó los primeros días de 2021 que se reanudan las gestiones para abrir cuentas de débito y crédito en moneda extranjera. Principalmente dólares y euros, para el pago de bienes y servicios.
“Vamos a crear algunos formatos de pago en moneda digital (…) con cuentas de ahorros en divisas de la banca venezolana, se están autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares”. Así lo dijo Maduro en una entrevista difundida por la cadena de televisión Telesur.
Dolarización de la banca nacional
Óscar Torrealba, economista y miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), comentó que la opción de abrir cuentas en divisas en la banca es una opción favorable más allá del contexto actual.
Señaló en exclusiva para El Diario que para que no exista riesgo en este tipo de medidas se debe tener una economía saludable y creciente. Una en la que se puedan generar riquezas y estén las condiciones dadas para que se respete el derecho a la propiedad; además de que exista una moneda sana.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.