La nieve ha paralizado Madrid y varias provincias limítrofes, dejando en una situación precaria las circunvalaciones que ordenan el tráfico de la capital y dificultando el transporte de mercancías y la movilidad de medio país. Andrés Luis Romera Zarza, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y auditor de seguridad vial, advierte de que en algunos puntos se podría tardar más de una semana en volver a la normalidad y opina que la reacción de las autoridades podría haber sido más rápida.
PREGUNTA. España es un país mediterráneo donde no estamos acostumbrados a lidiar con estas nevadas que en otros países se solucionan casi sobre la marcha. Aun así, ¿se podría haber gestionado mejor?
RESPUESTA. Yo diría que sí. Madrid sabía que iba a ser zona conflictiva y teníamos que haber concentrado los medios necesarios. Se tenía que haber previsto el abastecimiento de sal y de máquinas quitanieves sabiendo que la peor parte de Filomena la iba a soportar Madrid. Y más en un país radial como es España, donde todas las carreteras convergen al centro. Si Madrid se colapsa, tenemos un problema de comunicación en toda España. De manera que sí, creo que los medios se deberían haber previsto antes.
P. En la clase política, casi unánimemente, han dicho que no se esperaban una nevada así, que no se podían preparar para esto.
R. No me vale, porque es una verdad a medias. Yo llevaba tiempo escuchando que iban a ser 40 centímetros de nieve. Y oye, que con 40 centímetros se esquía, que por eso se ha convertido Madrid en una pista de esquí. Al final, han caído entre 50 y 60 centímetros, es verdad, pero el colapso con 40 habría sido parecido. Si hubiesen anticipado un poco mejor la situación…
P. Recuerdo haber vivido nevadas más intensas que esta en otros países y coger el coche sin cadenas a las pocas horas de acabar de nevar. ¿Cómo se logra?
R. Si el alcalde de Madrid hubiese vivido en Nueva York… quizás habría sabido prever el problema. Allí lo tienen todo preparado para cuando nieva. Cierran el tráfico horas antes y llenan las calles de fundente preventivo. Se pasan la nevada trabajando en las carreteras para que la nieve no llegue a cuajar y la ciudadanía se queda en casa, sin salir, sin conducir, hasta que pase la nevada. Si hubiésemos hecho eso en Madrid, ahora la ciudad estaría transitable y todos los esfuerzos se podrían dedicar a sacar nieve de las carreteras. Pero parece que nos ha pillado desprevenidos… En fin, somos un país mediterráneo, que se debe acostumbrar a que con el cambio climático esto puede ser más habitual de lo que pensamos y prepararnos mejor la próxima vez.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.