El Ayuntamiento de Madrid tiene «muy avanzado» el estudio de daños para solicitar la declaración de zona catastrófica por el azote de la borrasca Filomena y planea presentarlo en la Junta de Gobierno de mañana, jueves. Así lo ha indicado esta mañana en Cope el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido al gobierno de la Nación que «sea comprensivo con la situación que está atravesando la ciudad». En total, el Consistorio cree que el perjuicio económico para la ciudad del paso del temporal alcanza varios cientos de millones de euros.
«Desde el punto de vista jurídico, entendemos que es viable», ha valorado el regidor, que ha avanzado que «hay daños muy importantes tanto para bienes privados como vehículos que están aparcados en la calle». Solo en pérdidas en la hostelería las cifran en 70 millones de euros, además de haber perdido todo el fin de semana el sector comercial en un periodo de rebajas tan importante.
Asimismo, según los cálculos del Área de Desarrollo Urbano, las pérdidas en tejados, voladizos e inmuebles en situación de ruina o con difícil reparación suponen 10 millones; los desperfectos en construcciones particulares ascenderían a 5 millones y en las 11.200 viviendas en edificación el daño podría elevarse a otros 10 millones.
Gastos extra
Entre otros extras, el primer edil popular cuenta un contrato adicional de 15 millones de euros para revisar todos los árboles de la ciudad de Madrid en menos de 60 días. «Es un objetivo de cara a la seguridad, que supone una serie de gastos extras», ha indicado Martínez-Almeida, que también ha anunciado que hoy se han incorporado 1.200 operarios más para despejar la nieve de nieve de las aceras y permitir una mejor movilidad peatonal.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.