Donald Trump pasará a la historia como el único presidente sometido a dos juicios políticos o impeachment. Incluso puede convertirse en el primer mandatario de Estados Unidos que sufra ese impeachment una vez que ya sea expresidente. Porque a diferencia de los anteriores juicios en el Senado contra Andrew Johnson, Bill Clinton y Trump, en esta ocasión el tiempo es un factor determinante, ya que de aquí a una semana el presidente electo, Joe Biden, jurará su cargo en las escalinatas del Congreso y Trump abandonará el poder al mediodía del día 20.
El ambiente político es muy distinto al impeachment que enfrentó Trump en 2019. Entonces los republicanos eran una fuerza monolítica sin fisuras ―con la única excepción del senador Mitt Romney―. En esta ocasión, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha indicado que considera que la mejor manera de sacar al trumpismo del Partido Republicano sería sometiendo al presidente a un impeachment. A Trump se le juzgaría por “incitación a la insurrección”.
La misión de la Cámara de Representantes este miércoles era aprobar la norma procedimental que definía el impeachment, un asunto puramente mecánico. Segundo, votar a favor o en contra. La votación debía salir adelante porque solo se necesita mayoría simple y la Cámara está en manos de los demócratas. A partir de ahí todo es nuevo comparado con los anteriores juicios de la época moderna, ya fuera el de Clinton o el del mismo Trump. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, debe decidir cuándo enviar la propuesta de impeachment al Senado, ya que bajo el actual calendario la Cámara Alta está en receso hasta el próximo día 19.
La única manera de que el Senado retomara sus sesiones sería si los líderes de ambos partidos, Mitch McConnell y Chuck Schumer, acordaran volver antes de lo que marca el calendario. En esta cuestión, algunos demócratas habían pedido a Pelosi retrasar el inicio del impeachment para permitir que Joe Biden comenzase su mandato sin que pendiera sobre su cabeza semejante carga, lo que además ralentizaría la confirmación de su Gabinete. Otros demandaban que comenzase de inmediato. Si se confirman las palabras de este miércoles del líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, una vez aprobados los artículos del impeachment se enviarán de inmediato al Senado, donde se llevará a cabo el segundo juicio a Trump. Esto despejaría las dudas sobre si los demócratas esperarían a los primeros 100 días del presidente electo Biden en la Casa Blanca para ejecutar el juicio y así no interferir en su agenda. Sin embargo, según informan varios diarios estadounidenses, McConnell no reunirá al Senado durante el receso, por lo que el proceso se dará con seguridad después de que Trump haya dejado la Casa Blanca.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.