Ahora, tener pasaportes vigentes es más costoso para los venezolanos. El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de ese país informó que hubo un aumento en el costo de los trámites para el documento.
Por Primer Informe
El director de ese organismo, Gustavo Vizcaíno, indicó que para tener el pasaporte se deben cancelar 3,35 petros, anteriormente eran 2, mientras que la prórroga ahora pasa de 1 a 1,67 petros.
El régimen de Maduro insiste en usar el estándar del llamado «petro» como una referencia para fijar precios que en última instancia se pagan en dólares.
«Mejoras» en el servicio
El funcionario de Maduro dice que los aumentos corresponden con «mejoras» en el servicio. Los amentos, agrega, actualizan de acuerdo con estudios del Banco Central de Venezuela.
“¿Cuánto cuesta la lámina del pasaporte? Al Estado cada lámina le cuesta 21 dólares. ¿Cuánto vale la tinta UV con la que se imprime el pasaporte? 167.000 dólares, porque es una de las tintas que tiene características únicas que control seguridad», afirma Vizcaíno.
El valor del pasaporte está anclado a la criptomoneda petro y cuando fluctúa se modifica el precio, algunas veces puedes pagar menos, todo depende ”, enfatizó.
Documentos pendientes
Vizcaíno dice que desde noviembre el Saime trabaja en la entrega de las prórrogas y pasaportes pendientes desde el inicio de la pandemia en el país.
Supuestamente, miles de valijas diplomáticas han salido a Chile, México y Panamá con los documentos de identificación para venezolanos que están en el extranjero.
La tramitación de documentos de identidad para los venezolanos se convirtió desde hace tiempo en un terreno fértil para la corrupción. Gestionar un pasaporte del país es una tarea casi imposible.
El éxodo masivo desde el país suramericano tiene a dificultad añadida que millones de venezolanos con pasaporte vencido se encuentran regados por el mundo.
El gobierno interino de Juan Guaidó decretó en mayo de 2019 la extensión por cinco años de todos los pasaportes venezolanos. La extensión de la vigencia se corresponde con la fecha de vencimiento impresa en el documento.
Varios de los países que reconocen la legitimidad de Juan Guaidó avalaron esa extensión. Según se conoció recientemente, la administración Biden seguirá validando los documentos respaldados por el gobierno interino de Venezuela.
Con información de Análitica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.