En Punto Fijo, la diálisis para 80 pacientes bajó de cuatro a dos horas y media, debido a la insuficiente agua. En Coro, de las 16 máquinas de diálisis del Hospital Alfredo Van Grieken solo 7 están dializando a 36 enfermos renales que acuden desde distintos municipios.
Lisbeth Barboza Ruíz | El Pitazo
Pacientes renales en Falcón denunciaron la disminución del tiempo para la diálisis de cuatro a dos horas y media en la unidad del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, en Punto Fijo, mientras que en Coro, enfermos renales relatan que de 16 máquinas solo funcionan 7, con las que 37 pacientes de varios municipios se tratan varias veces a la semana.
Desde octubre de 2020, cuando el exconcejal del municipio Carirubana, Jorge Luis Ruiz, señaló que el Centro de Hemodiálisis (Cenifalca) en Punto Fijo solo dializaba a los pacientes dos horas de las cuatro horas necesarias, debido a que la cantidad de agua necesaria -20.000 litros diarios para la sesión- no era suficiente, la situación mejoró parcialmente hasta finales de año.
Ruiz dijo: «Cuando no es una cosa es otra», haciendo alusión a que cuando no es por un apagón que pacientes dejan de recibir la diálisis, es la falta de agua para que la unidad de diálisis de Cenifalca funcione de manera tranquila.
Si no hay agua no hay tratamiento, señaló el exconcejal y paciente renal. 80 pacientes deben aprovechar las 20 de 35 máquinas disponibles a la espera de que sea autorizado por el Ivss en Caracas el técnico que pueda revisar las 15 que están fuera de servicio, ya que no hay un técnico permanente en la unidad.
Aseguró Ruiz que tanto en Punto Fijo como en Coro, los equipos de diálisis ya cumplieron su ciclo de utilidad, por lo que consideró importante que el Ivss sustituya lo más rápido posible las máquinas antes de que el colapso sea general.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.