Aunque persisten filas en algunos sectores del país, comenzaron a cerrar los colegios electorales en Ecuador. El resultado de hoy decidirá sucesor para Lenín Moreno, aunque -según las encuestas- solo tres de ellos llegan con opciones de ganar o pasar a segunda vuelta prevista para abril. La izquierda parte como favorita con dos cartas: un delfín del ex presidente Rafael Correa y un indígena ambientalista, mientras la centro-derecha cifra sus opciones en un ex banquero conservador.
Luis Verdesoto, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), estimó que la jornada se desarrolló en “términos normales” pese a las restricciones por el covid-19, que deja más de 257.000 casos y 15.000 muertos. A las 13:30, hora local, ya habían votado más del 60% del padrón electoral. Sin embargo, aun persistes largas columnas de ciudadanos, que en algunos casos se extendían por varias cuadras, lo que ha obligado a las autoridades electorales a pedir que se ablanden las restricciones impuestas por la pandemia para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías.
Analistas y sondeos, cuya publicación está prohibida desde hace diez días, anticipan una segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.
La “dispersión de partidos y movimientos en la papeleta presidencial refleja instituciones débiles, maquinarias electorales que se activan únicamente cuando hay elecciones, donde no hay estructuras fuertes”, dijo a la AFP la politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK.
Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) afirmó: “La respuesta de la ciudadanía ha sido abrumadora en todas partes del país y sabemos que eso se va a reflejar en el voto ciudadano”. El candidato habló con la prensa tras acompañar a votar a su abuela materna ya que no pudo sufragar debido a que está empadronado en México.
Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, sostuvo que la de este domingo es “una jornada histórica” para el país y adelantó que habrá balotaje. “Hemos cumplido con nuestra obligación de votar. Invito a todos los ecuatorianos a hacerlo con todas las normas de bioseguridad. Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta, y estaremos en la segunda vuelta”, manifestó el ex banquero conservador, de 65 años.
Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.
A la par de los resultados oficiales que dependerán del escrutinio nacional, el CNE implementará el conteo rápido que arrojará un resultado preliminar de la elección de presidente y vicepresidente de la República.
La muestra comprende las actas de escrutinio de 2.425 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional, y estará a cargo del Departamento de Estadística del Consejo. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoce que hay “expectativa” de sus resultados, y en esa línea, él está seguro de que funcionará. Para esto se contrató a más de 2.000 personas que hoy, una vez concluido los comicios, y cuando la junta asignada tenga lista el acta de escrutinio, le tomarán una fotografía y la transmitirán a un sistema independiente. “La estimación es que cuando haya 1.800 informes integrados, la muestra se estabilice, por lo que creemos que a eso de las 20:00 o 20:30 tendremos los resultados de la muestra estabilizada”, comentó Pita.
Con Información de EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.