Las operaciones internacionales del Tren de Aragua están confirmadas en un nuevo país suramericano.
Por Primer Informe
Reportes internacionales indican que el grupo criminal venezolano tiene una alianza con la mayor banda de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC).
Ya la actividad del Tren de Aragua ha sudo identificada en Colombia y Perú.
Unos 19 venezolanos están denunciados por la Fiscalía del Estado de Roraima, al norte de Brasil y fronterizo con Venezuela. Sospechan que son «miembros bautizados» por el PCC, no solamente colaboradores.
Ese grupo actúa como un gran culto, o una sociedad secreta. Bautiza a sus miembros en un ritual secreto. Ese fenómeno confirmaría el fortalecimiento de los lazos entre el crimen organizado de ambos países.
De acuerdo con Cristian Alexis Graterol Cabello, uno de los venezolanos denunciado por la Justicia brasileña hay al menos unos 740 de sus compatriotas en las filas del PCC en Roraima.
Y la alianza con el Tren de Aragua potencia las capacidades criminales de la mayor banda de Brasil. Su experticia en actividades de extorsión, secuestros, homicidios, robo de vehículos y tráfico de drogas y armas es muy valorada por sus socios cariocas.
La delincuencia venezolana ha migrado junto a la población que huye de la crisis humanitaria creada por el chavismo.
Posiciones de mando
Los venezolanos bautizados no solo ocupan posiciones subordinadas dentro del organigrama del PCC en Roraima, relata el diario El País. Graterol Cabello es un ejemplo. El hombre controla los puntos de venta de droga en el complejo residencial Vila Jardim, el barrio más importante de Boa Vista, la capital estatal.
Los documentos incautados por la intervención federal en el PAMC también señalan que el acusado formaba parte del área de «comunicación y relaciones de Estados y Países».
Ese departamento de la mayor banda de Brasil coordina la venta de drogas al por menor, un puesto muy importante dentro de la jerarquía del grupo
Según la Fiscalía, el venezolano estaba encargado de “administrar, verificar los estados de cuenta, dar órdenes depago para la compra de narcóticos y armas.
Pero también tenía la responsabilidad de hacer la compra de casas de apoyo, pago a familiares de presos que estaban en penitenciarías federales, retiro de dinero de Brasil a Paraguay, conversión de dinero en dólares en Paraguay, Panamá, México y España.
Otros tres venezolanos acusados han ocupado cargos estratégicos para la organización criminal: Carlos Geraldo Gonsales García, en el “sumario disciplinario”; Michel Joseph Touron en el “confinamiento del tabaco” (servicio del sector financiero de la facción) y Luis Adrián Mora Quijada, en el “tribunal de delitos” de la facción en Roraima.
Lea el reporte completo en El País.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.