El director fundador de la ONG Convite, Luís Francisco Cabezas destacó que la población de adultos mayores en Venezuela va en aumento y resaltó su difícil situación.
Venezuela es un país que comenzó a envejecer, proceso que ya venía en marcha. “Somos un país en plena transición demográfica y se debe a dos variables, una es la fecundidad que hace 50 años rondaba 5,3%,es decir, cada hogar promedio podía tener 5,3 nietos, eso bajó y la fecundidad está a nivel de reemplazo en 2,3%”, aseguró.
En entrevista con nuestro director, Juan Ernesto Páez-Pumar en un IG Live por @2001on line, Cabezas indicó que la expectativa de vida es otra variable que aumentó e incide en el incremento de la población de adultos mayores.
“Venezuela aumentó su expectativa de vida en los últimos años de manera importante, en las mujeres alrededor de 78 años y en los hombres 72 años. Iniciamos un proceso de transición demográfica y el Estado venezolano pareciera no estar atento a sus implicaciones desde el punto de vista económico y de seguridad social”, aseveró.
Detalló que el país va a un proceso en el que cada vez los adultos mayores serán más numerosos. Lo que supone una seguridad social más costosa y habrá menos población joven que financie el sistema de seguridad social.
Comentó que “tenemos el sistema de seguridad social en el que los activos de alguna manera sostienen a los parados. Nuestro bono demográfico ya prácticamente la revolución se lo comió, lo malgastó”.
El bono demográfico es esa “ventana de oportunidad que ofrecía tener la mayor cantidad que más nunca en la vida podremos tener, de población económicamente activa”, afirmó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.