Según el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), electa en 2015, la inflación en el mes de enero de este año, se ubicó en 55,2%. Una cifra que representa más del doble de la tasa de inflación que registró el país en diciembre de 2020, que fue de 21.2%, a pesar de ser el mes que históricamente era el de mayor consumo en Venezuela. Economistas explican que hay dos causas que están disparando los precios de los productos y servicios en el mercado, y son: la depreciación del tipo de cambio, es decir, la pérdida del valor del bolívar con respecto al dólar a causa de la hiperinflación, y las erradas políticas económicas que continúa aplicando el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV), al seguir emitiendo dinero inorgánico para financiar el gasto público y a PDVSA, violando el artículo 320 de la Constitución.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
El parlamentario opositor Ángel Alvarado, precisó que con este inicio de año, tan lamentable para los venezolanos que siguen perdiendo poder adquisitivo y estancados en la pobreza, para determinar cuándo Venezuela podría salir de la hiperinflación, habrá que esperar hasta enero de 2022. Según la teoría económica de Philip Cagan, que dio a conocer en 1956, para que una nación salga de hiperinflación debe tener 12 meses consecutivos con una tasa de inflación por debajo del 50%.
«Se tiene este resultado porque el tipo de cambio después de la segunda quincena de noviembre y durante todo el mes de diciembre, estuvo alrededor de 900 mil y un millón de bolívares por dólar aproximadamente, bastante estable. Eso encareció mucho la vida en dólares durante el mes de diciembre y cuando arrancó enero este tipo de cambio se disparó. Pasó de un millón a comienzos de mes, a casi 1.800.000 bolívares al finalizar enero. Eso generó una variación del tipo de cambio de 64% y disparó los precios de casi todos los bienes de la canasta alimentaria», Explicó Alvarado.
Señalando que los rubros de esparcimiento fueron los que más aumentaron en un mes, 312,7%; seguidos de los rubros de salud, 70,9%; restaurantes y hoteles que aumentaron en enero 70,3%; de cuarto lugar están los alimentos y bebidas no alcohólicas cuyo aumento fue de 58,1%; vestido y calzado 69,8%; transporte 67,4%; bienes y servicios diversos 60%; alquiler y vivienda 34,4%; rubro de equipamiento del hogar 36,8%; servicios 26,1%. Los que registraron menos inflación fueron los servicios de comunicación con 9,3% y educación 3,2%.
La canasta alimentaria de 80 productos que registró la AN tuvo un precio en enero de 250 dólares, lo que es igual a 423 millones de bolívares. Si se toma en cuenta el salario que están recibiendo más de cuatro millones de jubilados y pensionados del país, 1.200.000 bolívares, este sector de la población puede adquirir solamente 0,57% de la canasta alimentaria. Necesitan 352 salarios mínimos para pagar la canasta alimentaria completa.
«No hay voluntad política por parte de Nicolás Maduro ni del BCV de resolver el problema hiperinflacionario del país, y eso es sumamente grave porque la hiperinflación es lo que le preocupa a los venezolanos. Maduro anunció la Ley Antibloqueo, está privatizando empresas, pero está relegando el trabajo de los venezolanos a la supervivencia y a la miseria. No hay acciones económicas para el pueblo trabajador ni para recuperar el valor del bolívar», apuntó Alvarado.
A pesar que cada artículo en el mercado está fijado en dólares, los precios no han dejado de aumentar, y esto se debe a que la oferta está dolarizada pero el salario del 94% de la población sigue siendo en bolívares. «Sólo 6% de los venezolanos (1.680.000 personas aproximadamente), tienen cuentas o acceso a dólares como patrimonio o como ingreso corriente. La gran mayoría no tiene acceso a divisas. El 70% de las transacciones en divisas que se están registrando en el mercado están siendo impulsadas por ese porcentaje de la población, el resto del país no tiene cuentas en dólares, no ahorra, ni tiene un salario en divisas extranjeras, por lo tanto tiene un nivel de vida miserable», puntualizó Alvarado.
El economista Jesús Casique, informó que con estos datos Venezuela entró al mes 39 de hiperinflación, en julio de este año Venezuela igualará a Grecia, el segundo país del mundo con más larga hiperinflación al registrar 44 meses. El primer país con más larga hiperinflación del mundo es Nicaragua que tuvo 63 meses.
Se les va la vida
Cecilio Pérez, labora como médico integral comunitario en el ambulatorio de La Carucieña, pero los días que no tiene guardia vende repuestos usados en un puesto improvisado ubicado en el barrio 5 de Julio al oeste de Barquisimeto. Asegura que como galeno trabajando hasta 30 horas por guardia su sueldo al mes no supera los 15 millones de bolívares. «Me he visto en la necesidad de recurrir a la economía informal para darle de comer a mis dos hijas menores de 10 años y a mi esposa que es educadora en una escuela pública, pero gana tan mal como yo», soltó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.