Cuando el expresidente Donald Trump instó a sus seguidores el mes pasado a viajar a Washington para detener la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden por parte del Congreso, decenas de miles de personas atendieron su llamado.
Masood Farivar l Voz de América
Después de escuchar emotivos discursos de Trump y sus aliados, miles de personas marcharon al cercano Capitolio de los Estados Unidos. Se estima que 800 de ellas irrumpieron en el edificio en un cuerpo a cuerpo escandaloso por su intensidad y la violencia sostenida, que dejó cinco personas muertas, entre ellas un oficial de policía, y decenas de otros heridos.
Mientras Trump está siendo juzgado en el Senado esta semana por un solo cargo de incitar a la insurrección el 6 de enero, más de 200 ardientes partidarios de Trump que participaron en la violencia en el Capitolio han sido arrestados y enfrentan una variedad de cargos en un tribunal federal en Washington.
¿Quiénes eran los alborotadores? ¿Y qué les llevó a atacar la sede de su propio Gobierno?
Las grabaciones en vídeo de los disturbios presentados esta semana por los gestores de la Cámara de Representantes que enjuiciaron el caso contra Trump revelaron impactantes imágenes de estadounidenses llenos de odio asaltando el Capitolio, algunos de ellos armados con armas de fuego, gas de mostaza, martillos, postes y lanzas con banderas, y aparentemente empeñados en encontrar y matar a altos funcionarios del gobierno, incluyendo al entonces vicepresidente Mike Pence y a la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Todos ellos, argumenta la acusación demócrata, habían sido incitados por Trump para marchar al Capitolio y «luchar como el infierno» para evitar que el Congreso certificara la victoria del Colegio Electoral de Biden, que Trump durante semanas había llamado falsamente “un fraude”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.