Tras conocerse el saldo de 4 heridos por las protestas sociales que se reportaron este miércoles en Bogotá, la alcaldesa capitalina Claudia López publicó un video en el que rechazó estos actos y aseguró que no es necesario llegar a la violencia para que su gobierno atienda a la solicitud de los manifestantes.
Según la mandataria, quien se encontraba transmitiendo en vivo en la noche de este miércoles, los heridos fueron un joven que tuvo un trauma en el ojo, por un elemento lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), un miembro de la Personería y dos gestores de convivencia del Distrito. Esto fue lo que dijo:
“Me acaban de informar que tenemos cuatro personas heridas, un muchacho muy afectado de un ojo, una de las personas de la Personería y dos de nuestros gestores de convivencia. Eso es absolutamente lamentable, por supuesto, y no tenemos que llegar a eso, es absolutamente evitable, no tiene sentido, no tiene el menor sentido”.
“Les ruego que me excusen por salir de afán para atender ese incidente”, aseguró la burgomaestre, quien, horas después, informó en su cuenta de Twitter que Gareth Steven Sella Forero, el joven herido por el ESMAD, tenía un trauma severo en su ojo, de acuerdo con el diagnóstico médico entregado a la mandataria por facultativos de la Clínica Santa Fe de Bogotá.
Varios medios de comunicación afirmaron que Gareth Steven Sella Forero perdió su ojo izquierdo. El joven de 24 años resultó herido hacia las 5:00 p. m. de este miércoles 24 de febrero, mientras participaba de una marcha convocada por estudiantes universitarios.
Hasta el centro de salud se desplazó el director de Derechos Humanos de la Alcaldía de Bogotá, Andrés Idárraga, quien, antes de que se confirmara el estado de salud del joven, aseguró que el distrito le brindará acompañamiento jurídico y psicológico. Así mismo, afirmó que ya las autoridades están investigando cómo fue herido Sella para imponer todas las sanciones pertinentes.
“Desde la oficina de Derechos Humanos estamos realizando todas las investigaciones con las demás organizaciones y la Personería de Bogotá para establecer qué fue lo que sucedió y por qué resultó lesionado Gareth”, aseguró Idárraga en un video publicado en redes sociales.
El hecho habría ocurrido en los alrededores de la calle 23 con carrera séptima, justo una hora después de que la la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá anunciara en sus redes sociales que había enviado al Esmad a la protesta estudiantil.
“La protesta en general transcurre de manera pacífica, con algunos incidentes puntuales y pintas en paredes y mobiliario. En la carrera séptima, se presenta enfrentamiento de unos pocos manifestantes que atacan a los policías y que obligan la intervención del ESMAD”, informó la Secretaría de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.
Algunas versiones indican que varios manifestantes intentaron vandalizar medios de transporte y el espacio público por donde transitaban, pero la Policía Nacional lo impidió y así se desencadenaron los primero enfrentamientos entre la fuerza pública y los protestantes. Para “evitar mayores agravios” la alcaldía envió al Esmad, pero esto empeoró la situación, pues el escuadrón empezó a lanzar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.
Información preliminar indica que una de las bombas pudo haber causado la herida del joven. Además, se reportó que otras tres personas, pertenecientes al grupo de gestores de convivencia, de la misma alcaldía, también están heridas.
La protesta en la que fue herido Cera fue una de las seis que transcurrieron este miércoles en la capital colombiana. Esta, en particular, fue convocada por estudiantes universitarios que denuncian la “brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo de Estado”.
El grupo se reunió desde las 10 a.m. en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, ubicada sobre la calle 72 con carrera 11. Posteriormente, alrededor de la 1: 00 p. m. emprendieron su caminata y buscaron tomarse la carrera séptima y las carreras 9,11,13 y 15, para arribar al centro de la ciudad.
En medio del recorrido, los marchantes exponen que están en contra de la medida de casa por cárcel otorgada a los dos policías implicados en la muerte de ocho personas en un incendio del CAI del barrio San Mateo, de Soacha. Además, no apoyan la negación de un juez para dictar medida de aseguramiento contra el policía imputado por la muerte de Germán Smyth Puentes Valero, durante las protestas del 9 de septiembre en la localidad de Suba.
Respecto a esta marcha, se pronunció en Caracol Radio el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien indicó que este plantón era el que más le causaba inquietud, pues afirmó que los que convocan esta marcha siempre causan actos vandálicos y malestares en la ciudad por su accionar violento.
Asimismo, Gómez manifestó a la emisora que en las últimas marchas convocadas por estos grupos se han propagado “actos de vandalismo”, los cuales publican en redes sociales, videos con personas encapuchadas en los que llaman a protestar por los presuntos abusos policiales. En las grabaciones se hace evidente el lenguaje ofensivo y retador contra las autoridades.
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, decenas de personas llegaron al norte de Bogotá, en la calle 85 con carrera 18, en donde recicladores, con pancartas y arengas, arribaron para pedir el derecho al trabajo y, además, que se les respete ya que se les está estigmatizando como generadores de inseguridad.
De acuerdo con el periodista de CityTv, Edwin Suá, quien fue a cubrir las manifestaciones, afirmó que cerca de 200 personas llegaron, hacia las 8 a.m. al frente de las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), para hacer un plantón y reclamar que les estaban vulnerando sus derechos.
El vocero de la Asociación De Recicladores Ecológicos (Arec), Jonathan Rodríguez, le afirmó al noticiero que se encontraban en el lugar para hacer un llamado a Superservicios y a la Procuraduría, porque les están haciendo una clase de exigencias respecto al monto y facturación del material recuperado.
“Nos están pidiendo una relación de la cantidad de facturación de material recuperado. Eso nos está diciendo desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP. De cuándo acá y bajo qué norma se basan ellos para decir que un reciclador no puede recoger más de 30 40 kilos de material. Bajo qué norma nos quieren hacer creer eso”, señaló el vocero de los recicladores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.