La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó, en su monitoreo a medios de comunicación, 208 muertes potencialmente ilícitas a manos de los funcionarios policiales en el estado Bolívar durante 2020.
“23 de ellas se trataron de casos de personas privadas de libertad, mientras que las otras 185 murieron en presuntos enfrentamientos reportados en medios de comunicación”, indicó Codehciu en su informe anual.
La ONG señaló que el municipio con mayor cantidad de víctimas es Caroní con 103 ejecuciones extrajudiciales, seguido de Heres con 47 muertes y finaliza Sifontes, al sur de la entidad, con 20.
Codehciu aseguró que estas ejecuciones extrajudiciales son violaciones al derecho a la vida. “Como las violaciones al derecho a la vida pueden darse por acción u omisión, el Estado está obligado a investigar toda muerte ocurrida en circunstancias sospechosas, aun cuando no se denuncie o se sospeche que este ‘fue el causante de la muerte o se abstuvo ilícitamente de prevenirla’ como lo destaca el protocolo”, indicó la organización en su documento.
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.