Desde su despacho en Bogotá el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, conversó con Monitoreamos.com sobre el contexto político actual y los encuentros que ha sostenido con diversos actores de la sociedad venezolana. Consideró que, aunque el régimen de Nicolás Maduro hace cada vez más difícil que haya conversaciones para lograr una solución a la crisis -con medidas como la expulsión de la embajadora de la Unión Europea-, tendrán que abrir “más temprano que tarde” un espacio para hablar con los venezolanos.
Gabriel Bastidas | Monitoreamos
El representante diplomático, además, reiteró que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones si hay una ruta para la democratización del país. En ese camino, las elecciones regionales podrían ser útiles si conducen a comicios presidenciales y parlamentarias, manifestó.
Sobre la pandemia del coronavirus, Story informó que se mantiene en comunicación con OPS y la mesa técnica para “agilizar” la licencia para que Venezuela obtenga las vacunas del mecanismo COVAX, y felicitó a Maduro por sentarse a acordar el plan de inmunización.
¿Cómo estuvieron las sesiones de trabajo que se realizaron esta semana en Bogotá con las fuerzas democráticas de Venezuela?
Fue un placer recibir una comisión del presidente interino, Juan Guaidó, en Colombia, donde tuvieron encuentros no solamente con nosotros sino también con el gobierno de Colombia, con otras embajadas y con grupos de pensamiento en EEUU. Y tuvimos la oportunidad de aprender lo que ellos piensan que es el futuro de Venezuela, cómo van a hacer la política, cuáles son sus planes políticos, pacíficos, constitucionales para la restauración de la democracia en Venezuela y también sobre la crisis humanitaria.
El régimen va a decir que llegaron para recibir instrucciones, que tienen toda la información y que tienen sus informantes… Nada es verdad, y sabemos que las mentiras del régimen son muchas. Es una maquinaria de mentiras. Nosotros recibimos con mucho gusto para entender cuáles son los planes políticos y pacíficos, que tienen para el futuro de Venezuela. Fue muy fructífero tener estas conversaciones.
En la agenda filtrada por Jorge Rodríguez se establecían contactos con funcionarios en Washington ¿Qué nos puede contar de esos contactos? ¿Hubo conversación con el secretario de Estado, Antony Blinken?
No puedo comentar mucho sobre los encuentros específicos, pero fue una oportunidad de que la comisión presidencial explicara cómo ven la situación de Venezuela y cómo la comunidad internacional puede apoyar un proceso para la democratización del país, y sobre la crisis humanitaria. Es cierto que tuvimos encuentros virtuales con Washington, como estamos trabajando durante la pandemia. Pero lo que me llamó mucho la atención es que esa comisión no solamente fue de los partidos políticos, sino también de la sociedad civil, de las ONG, del sector privado. Y todos dijeron lo mismo: para salir de la crisis tenemos que montar algo dentro de Venezuela que nos lleve a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. Eso es importante.
Pero pareciera que no se están acercando a eso con lo ocurrido esta semana, con la expulsión de la embajadora del a Unión Europea. Usted mismo ha dicho que esto aísla al país, y pareciera que aleja de ese objetivo ¿no?
Es interesante. Cuando uno no está 100% alineado con este grupo de personas (el régimen), hablan de injerencia. Y las herramientas que tenemos, como sanciones, bloqueo de visas y otro tipo de cosas, están ahí para obligar una conversación, un acuerdo político entre venezolanos para que puedan salir de esta crisis. Cada vez, sí, están más aislados, porque ellos pueden expulsar a todos, pueden inhabilitar a todos, pueden intimidar a todos, y son ellos los que se quedan más aislados y más solos. Yo diría que la comunidad internacional, igual que los venezolanos, sabemos a quién nos enfrentamos, y me da mucha pena porque, sí, hacen más difícil tener esas conversaciones pero son decisiones que ellos toman, pero vamos a seguir con nuestro apoyo a los venezolanos y al presidente interino, Juan Guaidó, y el movimiento socio-político-cívico que se está construyendo en el país.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.