La falta de diésel -o gasoil- afecta a todas las unidades de carga pesada que transporta la mayoría de los bienes de consumo en todo el país.
Usuarios en las redes sociales reportaron la mañana de este viernes 5 de marzo que un grupo de gandoleros -choferes de transportes de carga pesada- obstaculizaron la Autopista Regional del Centro (ARC), sentido Aragua, para exigir gasoil, ya que sin el combustible no pueden movilizar el cargamento que llevan a su destino.
Los conductores denuncian que pueden pasar días esperando cargar sus tanques con gasoil y que los efectivos militares, junto a los trabajadores de las estaciones de servicio, cobran «vacunas». Cuando llega, solo pasan seis o siete unidades para repostar. Los funcionarios militares buscan mediar con las personas que protagonizan la protesta.
En Guatire, estado Miranda, se registró una situación similar por la falta de gasoil. Sin embargo, lo que se evidencia -según El Pitazo– son largas colas de usuarios esperando a una de las pocas unidades de transporte público, que se ven imposibilitadas a trabajar tanto por la dificultad en conseguir insumos para mantener los vehículos, como la escasez de combustible.
Hasta la mañana de este viernes 5 de marzo, ninguna de las estaciones de servicio que distribuye diésel en la región ha recibido despacho del combustible, refiere el mencionado portal. Tampoco se registran colas porque los funcionarios encargados de custodiar las bombas, dicen que no están esperando despacho por lo que sugieren no hacer colas.
El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, recicló a mediados de febrero el eslogan de «este es el año» para prometer la recuperación de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El funcionario juró elevar la producción de petróleo a 1,5 millones de barriles diarios (b/d) y seis millones de pies cúbicos de gas para el cierre de este año.
Otra de las promesas con las que el gobierno aseguró que se logrará la «nueva Pdvsa» es la recuperación del sistema de refinación. Detalló que se procesan actualmente más de 250.000 barriles de crudo y se hace el esfuerzo por rescatar las refinerías. Aseveró que estas han sido afectadas por las sanciones que ha impuesto Estados Unidos (EEUU).
Sin embargo, dos tanqueros partieron los días 20 y 21 de febrero desde aguas venezolanas rumbo a Cuba con una carga de gasoil, fuel oil y petróleo en un momento donde se registra una crisis en el suministro de combustible en el país y el impedimento para la venta de crudo por parte de las sanciones impuestas sobre Pdvsa por parte de EEUU.
Según El Carabobeño, los buques Alicia y Lourdes -que estuvieron en aguas venezolanas cerca de 10 días- llevaron su preciosa carga desde Carabobo hacia la nación antillana. El zarpe de ambos barcos, que navegan con bandera cubana, coincidió con la llegada a la refinería El Palito del tanquero iraní Forest y 270 mil barriles de gasolina, aunque fuentes consultadas por el diario aseguraron que el envío de combustible a Cuba no está relacionado con el arribo del carburante persa al país.
La dificultad para acceder a él afecta a todas las unidades de carga pesada que transporta la mayoría de los bienes de consumo en todo el país.
#5mar Cerrada la #ARC por protesta de gandoleros que exigen suministro de combustible. La tranca es a la altura del Km 105 tramo #Aragua, cerca de la E/S El Trébol pic.twitter.com/hCC0wZhlOT
— Gregoria Díaz (@churuguara) March 5, 2021
#Maracay 8am #ARC #protesta de conductores de #transporte pesado exigiendo #gasoil pic.twitter.com/D9KNQb5C33
— Carmen E. Pecorelli (@CarmenPecorelli) March 5, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.