La Administración de Control de Drogas (DEA) alertó que la industria del narcotráfico se volcó a los cajeros automáticos de Bitcoin, para mover el dinero ilícito.
El último informe del organismo titulado «Evaluación Nacional de Amenaza a las Drogas 2020», revela la magnitud de esta nueva estrategia. Detallan que la alternativa fue usada en mayor medida tras las restricciones de la pandemia del coronavirus.
La relevancia en el lavado de dinero de estos cajeros durante el año 2020 creció debido a los bloqueos de las transferencias de dinero físicas. Estas fueron especialmente establecidas entre México y EEUU, debido al coronavirus.
«Grandes cantidades de dinero que debían entregarse a vendedores internacionales de estupefacientes estaban atascadas en los Estados Unidos», advierte la DEA.
Esto provocó que se comenzaran a utilizar cada vez más estas máquinas en las operaciones de lavado. Todo a medida que el uso de la criptomoneda se adoptó de forma más generalizada.
El origen de los fondos es la clave
En EEUU hay casi 14 mil cajeros automáticos de Bitcoin. Muchos están regulados por leyes antilavado de dinero.
Sin embargo, la DEA dice que «a pesar de las regulaciones, los propietarios de estas máquinas no tienen escrúpulos en utilizar sus funciones para ayudar a ocultar el dinero producto de la droga».
«Este dinero en efectivo es luego integrado en el flujo de ingreso del propietario del cajero automático, ocultando el origen de los fondos», dice el informe.
El dinero de la droga, convertido en los cajeros automáticos de Bitcoin, se puede transferir a otro usuario instantáneamente. De esta forma también se elimina gran parte del riesgo asociado con el transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo.
Existen cajeros que piden una fotografía del usuario, pero la DEA dice que los narcotraficantes no los usan. Suelen darle uso a cajeros automáticos de Bitcoin no incluidos en las listas oficiales. Además, estos no están disponibles para el público en general.
¿Cajeros automáticos de Bitcoin en Venezuela?
A inicios de febrero, en Criptonoticias reportaron la puesta en funcionamiento de dos nuevos cajeros automáticos de Bitcoin en Caracas.
Estos equipos permiten comprar bitcoin con dólares en efectivo.
Los cajeros, por el momento, sólo permiten comprar bitcoin y no hay venta con retiros en efectivo.
Desde 2019, en Venezuela se han venido instalando varios de estos cajeros automáticos de Bitcoin. Tanto en Caracas como en la Isla de Margarita, dentro de locales comerciales de Traki, Sigo y Rattan, están ubicados estos artefactos.
El Comando Sur y las criptomonedas en Venezuela
El Jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, aseguró en octubre del año pasado que el régimen de Maduro usa las criptomonedas para llevar a cabo actividades ilícitas.
Faller dijo que las actividades ilícitas de la dictadura de Caracas que involucran las criptomonedas, están concentradas en el narcotráfico.
El alto jefe militar señaló que el régimen de Maduro está involucrado en el mundo cibercriminal «con tentáculos profundos en criptomonedas, en el mundo digital con drogas y armas».
Faller también dijo que el Comando Sur vigila muy de cerca el uso de los criptoactivos por parte de Maduro, para evadir las sanciones impuestas por EEUU.
El uso de las criptomonedas por parte del régimen de Maduro se ha convertido en una política de estado a través de la cuestionada “Ley Antibloqueo”. Esta es una pseudo herramienta legal presentada por el chavismo que busca brindar estrategias jurídicas y legales para obtener financiamiento y saltarse los bloqueos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.