La Asociación de Profesores UCV (Apucv) evalúa con preocupación la posibilidad que parece manejar el gobierno de Nicolás Maduro de pagar los salarios a este sector a través del Sistema Patria, como si de bonos inflacionarios se tratase.
Ante esta situación, denuncian que se trataría de una «sentencia de muerte» para los Institutos de Previsión del Profesor (IPP) de las universidades, por lo que suscriben la posición asumida previamente por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que declara una «emergencia laboral».
En este sentido, reiteran sus exigencias de recibir salarios dignos, vacunación masiva y un presupuesto justo para las instituciones educativas. «En las actuales circunstancias, es evidente que no está garantizado bajo ninguna modalidad el reinicio de actividades académico-administrativas», señala un comunicado de Apucv.
Advierten que, ante la insistencia de «algunos sectores» por mantener la universidad abierta de cualquier modo, es necesario que se cumplan con una serie de condiciones previas, que consideran indispensables para garantizar el regreso a clases.
En primer lugar, destacan que debe existir un ambiente sano, que garantice la salud de toda la comunidad universitaria mediante el respeto de las medidas de bioseguridad.
Solicitan salarios dignos para que los docentes y empleados «asuman con responsabilidad sus actividades», así como servicios públicos que garanticen el acceso a la información y a la salud.
También piden dotación tecnológica e instrumentos que faciliten el intercambio entre docentes y estudiantes, con equipos actualizados y una conexión a internet estable.
Esas son las condiciones mínimas que destaca la Apucv, y hacen un llamado a las autoridades a «no ejercer medidas coercitivas» contra aquellos empleados que se niegan a arriesgar sus vidas bajo circunstancias inadecuadas para ejercer sus funciones. Aseveran que están amparados por un gremio que está dispuesto a «defender vehementemente sus derechos consagrados en la Constitución y la normativa legal vigente».
Apucv llama a la protesta
Con un espíritu digno de la actividad gremial, la Apucv hace un llamado a los diferentes gremios y movimientos a sumarse a actividades de protesta para exigir al gobierno de Nicolás Maduro las condiciones básicas para trabajar.
«Es hora de dejar atrás las posturas intransigentes, el país y nuestras universidades exigen de cada uno de sus integrantes hacer el mayor esfuerzo por concentrar todas las luchas en un solo grito y manifestación de rechazo a los intentos del gobierno por arrasar con el patrimonio crítico que nos caracteriza», exclaman.
Por esta razón, hacen la convocatoria a diferentes actividades gremiales que se llevarán a cabo en la semana de flexibilización que inicia el lunes 15 de marzo. El lunes 15 sostendrán una reunión con los representantes profesorales ante el consejo universitario, mientras que el miércoles 17 efectuarán una asamblea de profesores universitarios.
Antes de que llegue la semana de flexibilización, también se organizan una actividad. Este mismo jueves 11 de marzo piden participar en un tuitazo entre las 6:00 pm y las 9:00 pm, en el que se utilizarán las etiquetas #NO+NormalidadFingida y#NO+llamadoaclasessincondiciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.