Los venezolanos en Estados Unidos se han manifestado ansiosos por la decisión del gobierno de otorgarles el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Organizaciones a favor de los inmigrantes sugieren volver ley este decreto y cuestionan el costo del proceso.
José Pernalere | Voz de América
La comunidad venezolana en Estados Unidos siente un alivio importante luego de que la Casa Blanca otorgara el TPS a estos inmigrantes. Desde Florida, donde se concentra la mayoría de esa diáspora en este país, se elevan voces de alegría. «Hemos vivido mucho tiempo sin estatus, como en un limbo migratorio, y por supuesto esta noticia me cae como anillo al dedo».
“Esto me cae como anillo al dedo, ya que hay mucho compatriota como yo que hemos vivido mucho tiempo sin estatus, como en un limbo migratorio, y por supuesto esta noticia me cae como anillo al dedo”, afirma Vicente Palacios, inmigrante venezolano consultado por la Voz de América.
Juan Carlos Ferrer también es venezolano, pero ya tiene estatus legal en la nación. Sin embargo, se contenta mucho por sus paisanos. “Muy bien, me alegra para ellos y espero que todo les salga bien, por fin hay una solución para los venezolanos”, afirma.
Una solución que puede resultar costosa para algunas familias. De acuerdo con la Fundación Venezuela Awareness, los ciudadanos de ese país que han arribado durante los últimos años cuentan con ingresos extremadamente limitados. Y ahora, cada solicitud de TPS acabará costando más de 500 dólares por persona.
“Eso es demasiado dinero para una persona que acaba de llegar, que esta huyendo, que llega con una maleta y no tiene recursos”, afirma Patricia Andrade, de la Fundación Venezuela Awaraness.
Este alivio inmigratorio fue aprobado por vía ejecutiva. En la organización VEPPEX consideran que hay que ampliar el alcance de esta protección.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.