A pesar de que en su portal web la empresa china Censtar Science & Technology Corp señala que su mercado más fuerte está en el sudeste de Asia, África o Medio Oriente, ahora es la encargada de distribuir los nuevos surtidores de gasolina en Venezuela.
José Jiménez Galo | Primer Informe
Desde hace poco las estaciones de servicio propiedad de PDVSA cuentan con una nueva administración luego de la revocación de contratos a los viejos dueños. En éstas se comenzaron a ver nuevos surtidores de gasolina con una avanzada tecnología.
Los nuevos adjudicatarios están obligados por la estatal petrolera a un plan de inversión que incluye un contrato de exclusividad para adquirir los nuevos surtidores de gasolina a la empresa Censtar Science & Technology Corp.
Los dispensadores son pagados a un precio que en promedio está por el orden de 1.500 dólares. Pero tiene la ventaja de que está exento de la tasa de 16% de IVA y tampoco se pagan aranceles por importación.
Los equipos que vende Censtar Science & Technology Corp
La empresa china tiene su sede principal en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan.
Los equipos que vende son pagados por el particular a un precio que en promedio está por el orden de 1.500 dólares. Pero cuentan con la ventaja que está exento de la tasa de 16% de IVA .
Tampoco se pagan aranceles por importación.
En su sitio web ofrece no solamente equipos para el suministro de gasolina sino también de diesel, gas natural y otro tipo de combustible. Los precios oscilan entre los 1.000 hasta los 2.500 dólares.
Los acuerdos con Censtar están amparados jurídicamente en la Ley Antibloqueo y la intención está en que al menos mientras las gasolineras estén abanderadas por PDVSA se avance en un proceso de modernización de las estaciones en todo el país.
Censtar Science & Technology Corp. asegura tener 23 años en el mercado “comprometidos en brindar soluciones completas de equipos con respecto al retail y manejo de productos petrolíferos”.
Otros dispensadores de la empresa.
Surtidores en «Chanchullo»
El analista venezolano José Toro Hardy hizo un análisis sobre cómo el régimen que antes se llenaba hablando de nacionalismo, ahora utilizando la “Ley Antibloqueo” elimina las licitaciones y entrega el negocio de los nuevos surtidores de gasolina en Venezuela a los chinos.
Toro Hardy asegura que con la “Ley Antibloqueo” se oficializó el secreto. Además los exime de licitaciones y otros procesos que garanticen los intereses de la República.
“Están anulando unilateralmente las concesiones que existían para el manejo de muchas gasolineras y entregándoselas a un grupo de inversionistas que nadie conoce y de espaldas del país. Por supuesto, en ellas se vende solamente gasolina cuyo precio se fija en dólares”, señala el economista.
En su artículo, el economista critica que los nuevos surtidores de gasolina en Venezuela sean comprados a un solo proveedor chino. “Lo cual aumenta las sospechas de que allí pueda existir un chanchullo”, analiza el experimentado petrolero..
El ex ministro de petróleo y energía aseguró estar preocupado por lo que el régimen quiera ejecutar con el resto de la industria petrolera y otros bienes del estado valiéndose de la misma Ley Antibloqueo.”¿Dónde habrán quedado sus posturas ultranacionalistas?”, sentenció Toro Hardy.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.