El portavoz interfederal belga para el coronavirus, Yves van Laethem, reiteró este martes que Bélgica mantiene su confianza en la vacuna de AstraZeneca pese a la oleada de suspensiones de su uso en buena parte de Europa tras detectarse trombos en algunos pacientes que la habían recibido, y continuará usándola en su campaña de vacunación.
“Tenemos que ser lo más científicos posibles en la tormenta mediático-política que agita Europa”, recalcó el portavoz después de que países como Alemania, Francia, Italia o España se sumaran el lunes a la decisión de dejar de emplearla temporalmente.
“Actualmente, los datos de los que disponemos no nos permiten decir que hay un riesgo adicional vinculado a la vacuna de AstraZeneca en cuanto a los trombos o tromboembolias. Se ha usado de manera masiva en la Unión Europea y en el Reino Unido y no hay ninguna señal que nos haga pensar que sobrepasaríamos la tasa prevista de esta patología en la población general”, explicó Van Laethem.
El técnico belga incidió en que la fórmula de AstraZeneca “es una buena vacuna según los estudios clínicos y sobre el terreno” e insistió en que es clave seguir inmunizando a la población especialmente ante los últimos datos de la evolución de la pandemia en el país.
También aclaró, no obstante, que Bélgica sigue prestando atención a la seguridad de este y el resto de fármacos e instó a la población vacunada a informar a su médico de cualquier efecto secundario tras recibir las dosis, no solo los trombos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este lunes que sus expertos están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y que anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.
BÉLGICA, DATOS ESTABLES PERO CON TENDENCIA AL ALZA
El portavoz belga también lamentó que la “meseta” en la que se encuentran las cifras belgas sobre nuevas infecciones de coronavirus esté mostrando una leve tendencia al alza y señaló que la población “está a tiempo de influir en este desarrollo” y contribuir a evitar que se descontrolen los contagios.
Entre el 6 y el 12 de marzo se registraron 2.844 nuevas infecciones por coronavirus de media al día, un aumento del 21% con respecto al período anterior de siete días, y también aumentaron las hospitalizaciones y la tasa de positividad de las pruebas.
También preocupan las tasas de ocupación de las UCI, en cifras del pasado mes de diciembre, y Van Laethem advirtió de que a finales del 2020 se llegó a ese pico con una tendencia a la baja mientras que ahora los datos están al alza.
Las autoridades belgas no descartan que las nuevas cepas, más contagiosas, tengan que ver en la evolución de los datos, aunque apuntan a que no sería el único factor que lo explica e instaron a la población a cumplir con las medidas de prevención de contagios. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.