Una dolarización financiera incompleta y anárquica es lo que se está registrando en Venezuela, según advierten economistas, porque aunque desde que inició el año el gobierno autorizó a empresas y personas naturales la posibilidad de abrir cuentas en moneda extranjera en bancos públicos y privados del país, la falta de una normativa clara por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ha hecho que el sector empresarial considere de alto riesgo el negocio de colocar grandes cantidades de divisas en las bóvedas de la banca venezolana, ante el temor de que en cualquier momento el gobierno aplique un encaje legal a estas monedas, o pueda decretar un «corralito financiero», que significa la restricción total del dinero que tienen los clientes depositados en la banca.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
El hecho más reciente que se ha registrado en Latinoamérica ocurrió en Argentina en 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Según explicó Alejando Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, la nación suramericana a finales de los 90 permitía que sus ciudadanos abrieran cuentas bancarias en pesos argentinos y dólares, hasta que hubo una crisis de balanza de pago. «Eso quiere decir que el gobierno se quedó sin reservas internacionales y para poder proteger la moneda decretó un corralito financiero. Todos los dólares que estaban en la banca comercial fueron retenidos hasta nuevo aviso e iban a ser devueltos a los argentinos en pesos a una tasa de cambio oficial», comentó. El hecho desató el cólera entre los ciudadanos que dejó como saldo masivas protestas en todo el país, fallecidos, la ruina de empresarios y una crisis política que derivó en la destitución del presidente.
Castro comentó que ese temor está latente entre empresarios y ciudadanos venezolanos que manejan dólares, y ha sido una reacción negativa para la banca en los últimos tres meses. Hasta ahora 18 de los 24 bancos venezolanos que existen, están abriendo cuentas en moneda extranjera a través del Convenio Cambiario Único. Según Hazel Brito, experta bancaria en Econométrica, los requisitos son: Tener una cuenta en bolívares en cualquiera de esos bancos, algunos exigen seis meses de vigencia como mínimo, los ciudadanos no requieren un monto específico en dólares o euros para abrirlas, les piden copia de tu cédula, RIF si son personas naturales, constancia de registro mercantil si son personas jurídicas, y otras condiciones de acuerdo a cada banco.
El economista Alejandro Castro, precisó que hasta ahora sólo se pueden hacer transferencias en divisas al mismo banco, las personas pueden depositar y retirar dólares únicamente en taquilla y bajo la disponibilidad del banco, y aunque el gobierno habló que a cada cliente le iban a entregar una tarjeta de débito para facilitar los pagos, la realidad es que ese dinero va a poder ser manejado en bolívares al momento de pagar en un punto de venta y a la tasa de cambio oficial. «Estas tarjetas de débito aún no se están emitiendo. Se espera que en las próximas semanas o meses, el BCV y la Sudeban las autoricen. El único beneficio que hasta ahora pueden tener estas cuentas en dólares es la custodia. Es más seguro tener el dinero guardado en un banco que bajo un colchón», resaltó el economista.
Inicio flojo
La recomendación que le da Alejandro Castro a los empresarios es que evalúen la utilidad de estas cuentas para sus negocios, y de abrirlas tengan montos mínimos necesarios en dólares para operar sus empresas en Venezuela. «Para grandes montos de inversión o patrimonio es mejor recurrir a cuentas bancarias en el extranjero. En países como Estados Unidos o Panamá ya hay empresarios venezolanos que las tienen, donde hay gobiernos y un sistema financiero más seguro», alegó.
Según Claudio Rivas, presidente de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines de Venezuela (Fetrabanca), el inicio que ha tenido esta medida de abrir cuentas en divisas durante estos tres meses, donde se le permitió a las personas naturales participar, ha sido muy flojo en la banca privada. «Creo que estas cuentas bancarias son una trampa caza bobos, que lo que quiere el gobierno son los dólares de los venezolanos por la crisis y las sanciones que registra. La medida hasta ahora tiene dos grandes limitantes: primero si un ciudadano deposita dólares tiene el derecho de retirar grandes montos en dólares, o de pagar con una tarjeta de débitos en dólares, eso ahorita no es posible. Segundo las cuentas no están interconectadas a terceros, es decir no se puede transferir a otros bancos, así la medida es muy compleja», argumentó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.