El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó hoy la extradición del empresario colombiano Álex Saab, testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, por blanqueo de dinero.
Según el veredicto, al que tuvo acceso Efe, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.
«Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada»; esto es, el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, ubicado en la isla septentrional de San Vicente, según reza la sentencia.
En el mismo documento, el alto tribunal, con sede en Praia, capital caboverdiana situada en la isla sureña de Santiago, dice «confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos».
Los magistrados del Supremo también consideraron que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque al que pertenece el país, que el pasado lunes falló contra la extradición del empresario y ordenó su liberación inmediata.
Por consiguiente, según el Supremo, la sentencia de la corte de la CEDEAO no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.
#ÚLTIMAHORA | El Tribunal Supremo de Justicia de #CaboVerde autorizó hoy la extradición del colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de #Venezuela, Nicolás Maduro, a #EEUU, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero, según una sentencia a la que accedió Efe.
— EFE África (@EFEafrica) March 17, 2021
ACUSACIÓN CONTRA ALEX SAAB
El empresario colombiano Alex Saab, testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, está acusado por ocho delitos en Estados Unidos, según reveló el Departamento de Justicia de este país.
De acuerdo a la información, siete de los cargos están vinculados con lavado de activos y uno por conspiración para cometer lavado de activos.
Saab fue imputado el 25 de julio de 2019 por lavado de ingresos y por un presunto esquema de sobornos para aprovechar el control de cambio aplicado en Venezuela, indicó un informe policial sobre la acusación, de acuerdo al medio local de Cabo Verde, Expresso das Islhas.
«La denuncia también alega y busca el decomiso de más de 350 millones de dólares, que representan el monto de los fondos relacionados con la infracción”, dice el informe.
Agrega que desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido Varga conspiraron con terceros para lavar en un esquema de sobornos desde cuentas bancarias en Venezuela a otras en EEUU.
Saab y sus socios habrían aprovechado el control de cambio en Venezuela para obtener más dólares estadounidenses a una tasa favorable. Para ello, se valieron de documentación falsa sobre importaciones que nunca se realizaron.
Saab y sus socios habrían sobornado a entidades gubernamentales en Venezuela para obtener la aprobación de esos documentos.
Las reuniones para el pago de los sobornos ocurrieron en EEUU, específicamente en Miami. Según la denuncia, Saab transfirió los 350 millones desde Venezuela a cuentas que poseía o controlaba en el exterior, a través de Estados Unidos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.