El rover Perseverance de la NASA aterrizó el pasado 18 de febrero en la superficie del planeta Marte, específicamente sobre el cráter Jezero en el que se encuentra tomando fotografías y analizando las piedras cercanas. Hasta el momento, no hay señales de vida pasada, pero las rocas sí muestran signos de haber sido moldeadas por el viento y el agua.
El rover sigue moviéndose sobre el punto de aterrizaje y aún los primeros experimentos para los que fue diseñado tendrán que esperar unos meses. Los científicos por ahora planean la realización de un viaje de Perseverance hasta los acantilados de 40 metros de altura del antiguo delta del río.
La NASA cuenta que el delta, generado hace miles de millones de años por un río que fluyó en Marte, habría sido el paisaje ideal para la vida microbiana antigua. Sin embargo, un campo de duanas impide la llegada del rover hasta ese punto. Los científicos investigan si la máquina debería conducir en sentido horario o antihorario alrededor del campo de dunas; el último sería un viaje más corto, mientras que en el primero pasaría junto a una mayor variedad de rocas interesantes.
Pero es probable que este desplazamiento solo ocurra hasta junio, luego de que Perseverance pruebe su helicóptero Ingenuity. Esa primera prueba de vuelo se espera para las próximas semanas.
Las rocas marcianas
El rover ha encontrado rocas de colores claros utilizado un instrumento láser que le permitió determinar que son químicamente similares a las rocas basálticas de la Tierra que se forman a partir de roca fundida. Incluso, los científicos vieron que una de ellas, Yeegho, muestra signos de tener agua encerrada en sus minerales.
Le puede interesar: Perseverance inicia su trabajo para traer las rocas de Marte a la Tierra
Muchas otras rocas parecen haber sido esculpidas por fuertes vientos que, además, desplazaron las piedras principalmente desde el noroeste. Los científicos encontraron otros ejemplos de estos elementos que, al parecer, no fueron erosionadas por el viendo sino por el agua, lo que sugiere la existencia de una antigua corriente.
Durante su misión, Perseverance espera recolectar aproximadamente 30 tubos llenos de roca y suelo marciano para traerlos en su regreso a la Tierra. Esto no pasará antes del 2031.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.