Con el nombre de «pago móvil interbancario comercio a persona (C2P)», el régimen de Nicolás Maduro lanzó otra medida paliativa a la debacle del poder adqusitivo de los venezolanos.
El nuevo sistema facilita a los establecimientos hacer cobros de bienes y servicios a los clientes. Y es una adaptación al descalabro del valor del bolívar y a la carencia de dinero en efectivo.
El instrumento se une a los que ya existen actualmente y llega en un momento en que las transacciones se ven afectadas por la falta de billetes en dólares de baja denominación.
Problema que se hace más grave en la economía dolarizada de facto, con un es escaso flujo de bolívares en efectivo.
El portal Crónica Uno reporta que desde enero de este año, el gobierno impulsa la digitalización de la economía y pide a los bancos ofrecer más instrumentos en divisas, como cuentas bancarias. Lo que no hace Maduro es resolver la hiperinflación.
Detener la hiperinflación
A eso apunta el economista Asdrúbal Oliveros. Dice que la solución de fondo pasa por resolver la hiperinflación y alcanzar estabilidad de precios.
Considera que solo desde esa base se pueden proveer soluciones óptimas con respecto a las políticas monetarias. «Pero el gobierno está negado a aplicar los correctivos necesarios para salir de eso o, por lo menos, no ha hecho lo suficiente”, explicó.
Esa es solo una de las medidas que apuntan a establecer una economía 100% digital. Además, señaló que hasta la fecha 12 bancos ya cuentan con ese servicio y que para el 15 de abril todo el sistema debe disponer del C2P.
Algunas cadenas como Farmatodo ya empiezan a mostrar en sus establecimientos otro medio de pago que se hace a través de pago móvil.
Así funciona el Pago Móvil
Sudeban explica cómo opera el pago móvil interbancario o C2P: el comercio solicita número de cédula, celular y el nombre del banco.
Seguidamente el cliente recibe un mensaje de texto con el código para suministrarlo al comercio y continuar la operación. Finalmente, el comercio registra el código y confirma la transacción.
Sobre las opciones que han impulsado las empresas, Oliveros dice que son una respuesta a un problema que ellos no generaron y que tiene que ver con las dificultades de hacer pagos en Venezuela con monedas diferentes al bolívar.
No obstante, el chavismo no permite ninguna opción que se salte las que sean autorizadas por entes como el BCV o la Sudeban, tal y como pasó este lunes con Beco, que ofrecía la alternativa de los vales desde el 9 de marzo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.