Para los estadounidenses de origen asiático, 2020 fue un año de éxito político y nueva influencia. Pero también fue una época de vulnerabilidad a los ataques racistas.
Bill Barrow | Jonathan Lemire | Jeff Amy | AP
Esa dolorosa dicotomía se mostrará el viernes cuando el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar un cargo nacional, visiten Atlanta pocos días después de que un pistolero blanco mató a ocho personas , la mayoría de ellas mujeres asiático-americanas, en tres negocios de masajes en el área metropolitana. Los asesinatos se producen después de un aumento de la violencia contra los asiáticos a nivel nacional.
El viaje presidencial se planeó antes del tiroteo, como parte de una vuelta de la victoria destinada a vender los beneficios de la legislación de ayuda pandémica . Pero Biden y Harris pasarán su visita consolando a una comunidad cuyo creciente poder de voto ayudó a asegurar su victoria en Georgia y más allá.
Como el grupo demográfico racial de más rápido crecimiento en el electorado estadounidense, la influencia política de los estadounidenses de origen asiático se sintió en todo el país. En California, dos mujeres republicanas coreanas americanas hicieron historia con sus victorias en el Congreso. El Caucus Congressional Asian Pacific American Caucus, típicamente dominado por demócratas, tiene su lista más grande hasta la fecha, incluyendo miembros asiáticos americanos e isleños del Pacífico y otros que representan un número significativo de asiáticos americanos.
“Nos estamos volviendo cada vez más visibles y activos en el ecosistema político”, dijo la senadora estatal de Georgia Michelle Au, una demócrata que representa parte de los suburbios en crecimiento y diversificados al norte de la ciudad. Sin embargo, Au dijo: «Lo que he escuchado personalmente, y lo que he sentido, es que la gente a veces no tiende a escucharnos»
Au dijo que un centro de atención de la Casa Blanca, especialmente en medio de la tragedia, es bienvenido por una comunidad cuya influencia y luchas a menudo se ven eclipsadas en las conversaciones nacionales sobre la diversidad. Ella señala que el presidente Donald Trump y otros republicanos simplemente ignoraron las acusaciones de racismo cuando llamaron al coronavirus el «virus de China» debido a sus orígenes.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.