Los equipos periodísticos de El Diario y Cotejo.info se trazaron el objetivo de analizar la cifras presentadas por parte del sector oficial.
Cesar Heredia l Jackelin Díaz l Mariangel Durán l Yariana Giménez l El Diario
Desde que se conoció la existencia de los primeros casos de covid-19 en Venezuela abundan los cuestionamientos a las cifras de contagios, nuevos casos, recuperados y fallecidos que a diario presentan los voceros que ejercen el poder ejecutivo.
Expertos de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y de las especialidades médicas vinculadas de forma estrecha con la enfermedad que desencadenó la pandemia han dicho que los datos oficiales son irregulares. Pero ¿cómo demostrar a través de un ejemplo tangible que existe inconsistencia de cifras?
Los equipos periodísticos de El Diario y Cotejo.info se trazaron el objetivo de analizar la cifras presentadas por parte del sector oficial, en el ítem específico de los fallecidos y compararlos con los datos de muertes que lleva un sector muy importante de la sociedad venezolana: el personal de salud.
En el proceso fue necesario levantar una base de datos a partir de los anuncios oficiales de los fallecidos, en el período comprendido entre el 26 de marzo de 2020 -fecha del anuncio del primer fallecido en Venezuela- y el 28 de febrero de 2021.
El contraste del total de civiles fallecidos en todo el país con el número de muertes reportadas por un solo sector de la población, arrojó elementos tangibles de las inconsistencias numéricas.
En el siguiente video se muestra un análisis detallado de la data del régimen, que en 11 meses reconoció 1.344 muertes, cuyo mayor porcentaje de incidencia se concentra en el estado Zulia con 152 fallecidos (11,31 %). La región con menos decesos, según cifras oficiales, es Portuguesa con solo 3 reportes en casi un año (0,22 %).
Esta realidad hizo que la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) comenzara a documentar los casos del personal de salud fallecido por coronavirus. Entre el 16 de junio de 2020 y el 28 de febrero de 2021, contabilizan 349 decesos en el sector.
La doctora Nohemi Ramos, médico cirujana y coordinadora de MUV, reveló que les llamó la atención el hecho de que “los reportes oficiales de covid-19 -las cifras- no compaginaban con la cantidad de colegas médicos que, de manera informal, sabíamos que podían estar contagiados”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.