La Ley prohíbe retener automóviles a menos que estén involucrados en accidentes con heridos, tengan documentos falsos o no puedan demostrar su propiedad, o estén sin placas.
as alcabalas militares y policiales proliferan en Caracas y otras ciudades de Venezuela, con la excusa de crear un «cerco sanitario» que impida la proliferación de la epidemia de coronavirus. Es frecuente ver cómo apartan a algunos automóviles y los inspeccionan minuciosamente. Sin embargo, los funcionarios no pueden retener vehículos por largo tiempo a menos que sea por razones específicas detalladas en la Ley de Transporte Terrestre.
Para evitar retenciones arbitrarias y sobre la base del artículo 117 de esa legislación (más abajo está la transcripción), el periodista especializado en criminalística, Román Camacho, compartió en su cuenta de Twitter las únicas razones por las que pueden paralizar un vehículo particular:
Cuando está en tan malas condiciones para transitar, que represente un potencial peligro para otros.
Por ausencia de placas.
Si está involucrado en un accidente de tránsito con muertos o heridos.
Falta de documentos que demuestren la propiedad del vehículo. El certificado de registro del automóvil es suficiente.
Si se demuestra que los documentos de propiedad son falsos.
Si los seriales del vehículo están alterados.
Sobre multas y revisiones
Camacho aseguró que por tener vencidos la licencia o el certificado de salud, o no tener la cobertura mínima de seguro (llamado RCV) no se puede retener un vehículo. Sin embargo, no tener licencia de conducir vigente o cometer infracciones de tránsito sí acarrean multa.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.