Los controles sanitarios en regiones bolivianas como La Paz y Santa Cruz se han reforzado ante un eventual ingreso de la variante brasileña de la covid-19 al país, que en un año ha acumulado 267.059 casos.
Un caso que ha llamado la atención fue el de una familia haitiana que llegó a La Paz proveniente de Brasil con síntomas de la enfermedad y cuyos miembros dieron positivo en las pruebas PCR que se les practicó, informó a los medios este jueves el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) paceño, Ramiro Narvaez.
Estas personas, cuyo destino final es Ecuador, se encuentran «estables» y reciben atención en un hospital especializado en la covid-19, indicó Narvaez y pidió no generar «especulaciones, ni alarmas» sobre la variante que afecta a esta familia en tanto no se tengan los resultados de los estudios correspondientes.
El médico explicó que cuando se presentan casos como estos, se hace una toma de muestras y se las envía «ya sea a Brasil o al CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta», Estados Unidos, para que hagan «un estudio genético de secuenciación al virus para saber con qué variante nos podríamos estar encontrando».
Estas acciones se coordinan con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), señaló Narvaez y agregó que los resultados de esta familia se tendrán en una semana.
«Independientemente de las variantes, tenemos la obligación como sistema de salud de estar en alerta permanente y como ciudadanos tenemos la obligación de mantener las medidas de bioseguridad», remarcó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.