La periodista venezolana, productora de 24 Horas, Beatriz Galindo, publicó una serie de imágenes, donde se pueden ver, los cuerpos de «supuestos terroristas» en el sector El Ripial.
«Los sujetos habrían enfrentado una comisión militar del Ejército y de las FAES-PNB», precisó la periodista.
Galindo indicó que el informe dice que el grupo de los «supuestos terroristas» había una mujer que sostuvo un enfrentamiento armado con los funcionarios y resultaron neutralizados.
«En el lugar incautaron armas de fuego, granadas de mano, cilindros explosivos, pertrechos, uniformes militares, insignias y revistas de las Farc», precisó la comunicadora.
https://twitter.com/bgalindo74/status/1375234813414801412
https://twitter.com/bgalindo74/status/1375234818766729216
https://twitter.com/bgalindo74/status/1375234823506309122
La organización no gubernamental FundaRedes rechazó las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el enfrentamiento entre funcionarios del Ejército venezolano y las disidencias de las Farc, este domingo 21 de marzo, en La Victoria, municipio Páez del estado Apure.
Desde ese domingo diversos enfrentamientos se han desarrollado en La Victoria y El Ripial, sectores de Apure.
Nuevos ataques armados
En la noche del martes, ocurrió un enfrentamiento armado. Se conoció que un ala de las Farc atacó un comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Posteriormente atacaron la sede de Aduana-Seniat en el sector.
Esto incrementó el temor de los vecinos que habitan la zona.
Migración forzada de 3.000 venezolanos
Estos ataques obligaron a los venezolanos abandonar esas zonas fronterizas y cruzar a Colombia.
El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, alertó que al menos tres mil venezolanos se han desplazado hacia Colombia producto del conflicto armado en Apure.
Fin de semana violento
El fin de semana estuvo enmarcado en enfrentamientos armados entre un ala de las Farc y oficiales del ejército venezolano.
Un intenso combate se registró el pasado domingo 21 de marzo, en la frontera de Venezuela con Colombia, específicamente entre el estado Apure y el departamento de Arauca.
Esto dejó varios heridos y dos fallecidos (ambos oficiales de la FANB).
Sobre los fallecidos, la FANB informó que se trata del mayor Edward Ramón Cobo Segovia y del primer teniente Yonathan Miguel Duarte.
Según un comunicado del Ministerio de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, apuntó a un enfrentamiento de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con “grupos irregulares armados colombianos” las FARC, en el que resultaron heridos varios militares, perdieron la vida dos de ellos y fue “neutralizado” uno de los cabecillas de dichos grupos, apodado «El Nando».
Para ese momento según detalló la ONG FundaRedes, que se ha dedicado a documentar la presencia y actuación de las disidencias de las FARC y del ELN en territorio venezolano, aunque el movimiento de los militares en la zona comenzó a mediados de la semana pasada, no fue sino hasta horas de la madrugada del domingo, cuando se intensificó con el desplazamiento de aviones de combate y helicópteros militares sobre la zona de La Victoria, donde se produjo el enfrentamiento.
Durante la jornada, FundaRedes también reportó especial movimiento militar tanto en el aeropuerto que está ubicado a 80 kilómetros de la zona donde se llevó a cabo el combate, como en San Cristóbal, en el vecino estado Táchira, a cuyo hospital militar habrían sido trasladados los funcionarios heridos.
Fuentes militares consultadas por la agencia de noticias AFP confirmaron que al menos catorce heridos, la mayoría por arma de fuego, fueron trasladados hasta este punto.
De manera extraoficial, dos organizaciones locales han asegurado que el enfrentamiento de los militares venezolanos fue, específicamente, con las disidencias de las Farc.
FundaRedes fue un poco más allá y aseguró que el ataque estuvo dirigido contra uno de sus frentes, encabezado alias Farley, quien se habría apartado de alias Jesús Santrich e Iván Márquez.
“Deploramos que no sea una acción contra la guerrilla en su conjunto, sino que, por el contrario, pareciera un mandado de Jesús Santrich y de Iván Márquez de desplazar, desmovilizar y de actuar contra los que no les hacen caso a ellos”, denunció Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, quien detalló que contra el grupo en específico que comanda alias Farley se habrían llevado a cabo al menos tres operativos en los últimos seis meses.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.