La tensión entre Venezuela y Colombia se ha visto incrementada en los últimos días, debido, según las autoridades del país, a los combates que sostiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el también fronterizo estado de Apure, desde el pasado fin de semana contra «grupos irregulares delictivos» de Colombia.
El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, reportó que este domingo 28 de marzo, continúan los enfrentamientos armado en Apure, específicamente en El Ripial, eje Santa Rosa, Los Arenales.
Estos ataques han obligado a los venezolanos abandonar esas zonas fronterizas y cruzar a Colombia.
«Hoy domingo 28 de marzo persisten los enfrentamientos en Apure, específicamente en El Ripial y en el eje Santa Rosa loa Arenales, nos preocupa en @FundaREDES_ la vida de civiles desplazados en medio del conflicto armado FARC -FAES, pedimos presencia del El Comité Internacional de la Cruz Roja @CICR_es», precisó Tarazona por medio de su cuenta de la red social Twitter.
Hoy domingo #28deMarzo persisten los enfrentamientos en Apure, específicamente en El Ripial y en el eje Santa Rosa lo Arenales, nos preocupa en @FundaREDES_ la vida de civilies desplazados en medio del conflicto armado FARC -FAES, pedimos presencia @CICR_es pic.twitter.com/SVY7MWi797
— Javier Tarazona (@javiertarazona) March 28, 2021
“Fueron asesinados violentamente por grupos de la FAES del gobierno nacional. Este grupo estaba revisando todas las casas del sector de La Victoria. Se metían en las casas porque supuestamente estaban buscando guerrilleros en ese barrio 5 de Julio”, dijo.
De acuerdo con la mujer, los militares se llevaron a sus familiares y luego aparecieron muertos en un campo de la localidad de El Ripial, en la misma parroquia Urdaneta.
“(Estaban) tirados en el campo, uniformados con lo que usan los grupos irregulares; a mi primo le amarraron un pantalón, le pusieron botas, un arma a su lado; a mi tía le colocaron unas botas de guerrillera, a su esposo también, a su cuñado. Gente inocente que no tenía nada que ver con grupos irregulares, gente que se dedicaba al trabajo de campo”, afirmó.
Recordemos que el sábado 27 de marzo, el fiscal general de la dictadura de Nicolás Maduro, Tarek William Saab indicó la asignación de dos fiscales de protección de derechos humanos, para investigar los hechos, esto se hace en coordinación con el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos.
“En caso de encontrarse evidencia de la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, se procederá a dar inicio a la investigación y sanción correspondiente“, precisó.
Hasta el momento, la FANB ha confirmado la muerte de dos militares en los combates que comenzaron el pasado fin de semana en el estado de Apure (fronterizo con Colombia), así como la «neutralización» de una persona conocida por el alias de «El Nando».
Sobre los fallecidos, la FANB informó que se trata del mayor Edward Ramón Cobo Segovia y del primer teniente Yonathan Miguel Duarte.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.