Un médico de la sala de emergencias que intentó salvar la vida de George Floyd durante 30 minutos antes de declararlo muerto testificó el lunes que creía que Floyd probablemente había muerto por falta de oxígeno, lo que refuerza un argumento central de la acusación.
Por NY Times
El Dr. Bradford T. Wankhede Langenfeld , quien era un residente senior en el Centro Médico del Condado de Hennepin, testificó ante el tribunal que el corazón del Sr. Floyd no latía cuando llegó al hospital en mayo pasado. Su testimonio siguió al de dos paramédicos que dijeron la semana pasada que el corazón del Sr. Floyd se había detenido cuando llegaron al lugar de su arresto. El testimonio del médico se produjo el sexto día del juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía acusado de asesinar al Sr. Floyd.
El médico declaró que, según la información que tenía en ese momento, pensaba que la deficiencia de oxígeno, a veces llamada asfixia, era “una de las causas más probables” de la muerte del Sr. Floyd.
Los fiscales han dicho que el Sr. Floyd murió de asfixia, aparentemente para desviarse de la decisión del médico forense del condado que realizó una autopsia al Sr. Floyd y dijo que había muerto de “paro cardiopulmonar”. Ese término, han dicho los fiscales, es aplicable a cualquier muerte porque simplemente significa que el corazón y los pulmones de una persona se han detenido.
Eric J. Nelson, el abogado del Sr. Chauvin, ha sugerido que la muerte del Sr. Floyd fue causada en parte por su enfermedad cardíaca subyacente y el fentanilo y la metanfetamina que se encontraron en su sistema. En respuesta a las preguntas del Sr. Nelson, el Dr. Wankhede Langenfeld estuvo de acuerdo en que muchas cosas diferentes, incluido tomar fentanilo y metanfetamina, pueden causar una muerte que aún se consideraría asfixia.
El Sr. Nelson usó su interrogatorio para presionar al Dr. Wankhede Langenfeld sobre el hecho de que la naloxona, el tratamiento para revertir la sobredosis a menudo conocido como Narcan, nunca fue administrado al Sr. Floyd. El Dr. Wankhede Langenfeld aclaró que incluso si el Sr. Floyd hubiera sufrido una sobredosis, darle naloxona no habría tenido “ningún beneficio” porque su corazón ya se había detenido.
El Dr. Wankhede Langenfeld afirmó que había visto una sobredosis como una causa menos probable de la muerte del Sr. Floyd, en parte porque los paramédicos que llevaron al Sr. Floyd al hospital no habían dado indicios de que hubiera tenido una sobredosis.
El Dr. Wankhede Langenfeld dijo que había declarado muerto al Sr. Floyd después de unos 30 minutos en el departamento de emergencias. La hora oficial de muerte del Sr. Floyd es a las 9:25 p.m.
Jerry W. Blackwell, el fiscal que interroga al Dr. Wankhede Langenfeld, usó algunas de sus preguntas para enfatizar que el Sr. Chauvin y otros oficiales de policía en el lugar no habían brindado atención médica al Sr. Floyd.
En respuesta a las preguntas, el Dr. Wankhede Langenfeld señaló que comenzar la RCP lo antes posible es fundamental para los pacientes que se encuentran en un paro cardíaco, como lo estaba el Sr. Floyd, “hay una disminución de entre un 10 y un 15 por ciento en la probabilidad de supervivencia de un paciente por cada minuto que no se administra la RCP”.
“Es bien sabido que cualquier cantidad de tiempo que un paciente pasa en un paro cardíaco sin RCP inmediata disminuye notablemente la posibilidad de un buen resultado”, dijo el Dr. Wankhede Langenfeld. Señaló que el término “paro cardíaco” significa solo que el corazón de un paciente se ha detenido, no que el paciente necesariamente haya sufrido un ataque cardíaco.
El médico, que tiene poco más de 30 años, obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota en 2016 y había recibido su licencia de médico y cirujano solo 18 días antes del 25 de mayo, cuando el Sr. Floyd fue trasladado de urgencia al hospital, según registros estatales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.