El embajador de Brasil en la Unión Europea (UE), Marcos Galvao, pidió este jueves en el Parlamento Europeo que se destine de forma rápida una mayor cantidad de vacunas a Brasil, en particular de las suministradas por la iniciativa internacional Covax, ante el repunte de casos y fallecidos en los últimos meses por covid-19.
En una reunión con la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Brasil, Galvao destacó que desde el inicio de la pandemia en Brasil han fallecido más de 360.000 personas, y que el pasado marzo se registró como el mes más mortífero con cerca de 67.000 decesos.
“El sistema sanitario está operando a su máxima capacidad y en algunos casos se ha visto desbordado”, aseguró el embajador.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, solicitó en este sentido que se revise el criterio de distribución de vacunas de Covax en Suramérica, ya que apuntó que se deben suministrar un mayor número a los países más afectados por la pandemia, como es el caso de Brasil.
Gross argumentó que Brasil tiene la capacidad de vacunar a 2,4 millones de personas al día, pero se necesita una mayor cantidad de vacunas para poder avanzar y “salvar vidas”.
Por su parte, la jefa del departamento del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para América del Sur, Veronique Lorenzo, señaló que las pautas de la iniciativa Covax en Brasil pueden ser revisadas para introducir criterios de riesgo sanitario, lo que “podría ser una medida temporal para darle a Brasil el potencial de producir y exportar vacunas en el futuro”.
El consorcio Covax es una iniciativa que reúne a unos 150 países y apunta a garantizar una distribución equilibrada de vacunas en todo el mundo, de las que Brasil ha reservado 42 millones de dosis con esa instancia pero aún no ha recibido ninguna.
La coordinadora de la ONG brasilera de Derechos Humanos Conectas, Camila Asano, criticó en la reunión que el ritmo de vacunación en Brasil es muy lento y que “menos del 4 % de la población ha recibido la segunda dosis”.
Asano manifestó que en Brasil se han producido “muertes que se podían haber evitado”, ya que, consideró, en la gestión de la pandemia del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro hubo medidas que “no protegieron a la población, sino que incrementaron la velocidad de propagación del virus”.
En el ámbito económico, el embajador brasileño recordó que en 2020 el PIB de Brasil se contrajo un 4,1 % y el desempleo alcanzó la cifra histórica de 14,6 % en septiembre.
En este sentido, Galvao destacó que el Gobierno federal ha respondido a la crisis con programas para apoyar a los individuos y familias vulnerables, así como a las empresas, pero reiteró que la “prioridad humanitaria, sanitaria y económicas son las vacunas, vacunas y vacunas”.
Según los datos aportados por el embajador, hasta ahora se han administrado en Brasil 31,7 millones de dosis. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.