El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, dijo que con las vacunas que han llegado solo ha sido inmunizado el 0,3% de la población.
Las redes sociales son escenarios que fácilmente pueden pasar a ser las peores trampas de quienes en medio del desespero, buscan con urgencia una solución milagrosa a sus problemas, aun cuando ello se trate de la propia vida o de un familiar Es así como en los últimos días hemos visto ofertas más que dudosas sobre supuestas vacunas rápidas contra el covid-19.
En medio del desespero los ciudadanos pudiesen caer en manos de estas personas, que venden productos no garantizados por el organismo regulador, en este caso el Ministerio de Salud.
En la carrera por lograr la máxima inmunización hasta el momento el país solo ha recibido 800 mil dosis de vacunas para frenar la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2: 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm y 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El Estado es el único autorizado para su distribución y solo en centros de salud públicos se hace la inmunización.
Médicos y expertos recomiendan a la población no ceder ante la tentación y no gastar sus recursos en estos productos que pudiesen ser irreales.
Muchas personas han comenzado a recibir mensajes de texto con la asignación de vacunas contra la covid-19; otros incluso son más osados y ofrecen el producto libremente. El precio de la vacunas varia dependiendo del vendedor, pero en el mercado negro se llega a cotizar hasta en 300 dólares cada dosis, esto según lo dicho por Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en el 2015.
Otros procedimientos como la «autovacuna» también se han hecho populares en las redes sociales, instando incluso a las personas a participar en estos procedimientos que venden una «falsa sensación de seguridad».
El médico infectólogo Juan Félix García instó a los ciudadanos a evitar caer en este tipo de ofertas en medio del desespero, señalando que en este momento «vemos a mucha gente ofreciendo productos médicos pero no son más que estafadores«. Además, reiteró que en una situación de rebrote como la que se está viviendo en el país y en medio del intento mundial por frenar los contagios de covid-19, el mercado negro es un lugar al que las personas no deben acudir.
«Nosotros los infectólogos no damos la aprobación de estos productos. Recordemos que las vacunas deben tener una cadena de frío que varía dependiendo de si es la Pfizer, la Sputnik o cualquier otra», recalcó, al señalar que incluso en los centros de salud donde se ha comenzado la inmunización debieron ser instalados refrigeradores de alto nivel para conservar la efectividad de cada dosis.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.