El Caribe se ha visto marcado a nivel periodístico por la falta de regulación para reporteros de redes sociales, periodistas y agencias de medios, la búsqueda de que la libertad de prensa sea reconocida constitucionalmente y los ataques contra medios de comunicación, concluyó el informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgado este miércoles en Estados Unidos.
En el informe sobre el Caribe de la SIP, que celebra su reunión de medio año, la organización periodística se hace eco de la situación en Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guyana.
En relación a Antigua y Barbuda indica que se espera que se presenten ante el parlamento las regulaciones para reporteros de redes sociales, periodistas y agencias de medios que publican dentro del país.
El fiscal General, Steadroy Benjamin, señaló que estaba «preocupado» por el contenido que se publica en las redes sociales y que ha dado instrucciones a su oficina para crear una legislación que responsabilice a las agencias de noticias por publicaciones que difaman a las personas.
En cuanto a Trinidad y Tobago, el juez Frank Seepersad dictaminó en abril que el registro policial a «Express House» en marzo de 2020 fue ilegal e inconstitucional.
Hace diez meses, tras la publicación de un informe de investigación sobre el Comisionado de Policía en funciones, agentes de la Subdirección de Investigaciones Financieras (FIB) del Servicio de Policía ejecutaron dos órdenes de registro a «Express House» en Puerto España.
El fallo fue considerado una victoria no solo para ese periódico, sino también para la libertad de prensa en todo el Caribe.
Si bien el caso se refería a Trinidad y Tobago, el juez Seepersad ofreció perspectivas sobre la centralidad de la prensa en una sociedad de baja confianza, que deberían ser acogidas por los Gobiernos regionales, según la SIP.
En los últimos días la Asociación de Prensa de Jamaica (PAJ) expresó que presionará para que la libertad de prensa sea reconocida constitucionalmente en Jamaica.
En su intervención con motivo de los Premios Nacionales de Periodismo 2020 en New Kingston, el presidente de la PAJ, George Davis, reconoció la buena tradición de respeto hacia la prensa y el sexto lugar ocupado por el país en el Índice Mundial de Libertad de Prensa.
Asimismo, señaló que el próximo paso será incluirlo como derecho en la Constitución de Jamaica.
En cuanto a Guyana, la Asociación de Prensa de Guyana (GPA) ha vuelto a condenar los ataques -físicos, virtuales y de otro tipo- a miembros de los medios de comunicación y empresas de medios.
En un comunicado, la asociación señaló que el ataque más reciente se produjo en forma de exclusión de Gordon Moseley y News Source de una conferencia de prensa programada.
Por último, el presidente de la Asociación de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación de Barbados (BARJAM), Emmanuel Joseph, señaló durante una conferencia virtual -organizada por el Instituto de Medios del Caribe, en asociación con la Embajada de Estados Unidos en Barbados- que, si bien muchas personas han estado pidiendo más periodismo de investigación, la situación cambia radicalmente cuando el centro de atención se centra en quienes hacen esos llamados. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.