Un reconocimiento a la crisis que existe en el país dio Nicolás Maduro al firmar un acuerdo para dar asistencia alimentaria a niños en edad de preescolar mediante el Plan Mundial de Alimentación de la Organización de Naciones Unidas.
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira
Es así como lo sostiene el internacionalista, Nelson Chitty Laroche, quien indicó que Venezuela atraviesa una emergencia económica, que su juicio es la más difícil desde hace más de un siglo, pues el Estado ha retornado a ser uno de las naciones con mayor morbilidad infantil de América.
Mencionó que no necesariamente el país debe estar en guerra para recibir el PMA, puesto que el programa acoge aquellas naciones que padecen altos índices de violencia, y debido a los informes que han sido entregados a la ONU sobre las problemáticas en cuanto a salud y alimentación finalmente se llega a este convenio que en primera instancia beneficiará a más de 185 mil escolares.
«Estamos en retroceso, pues la situación que tenemos actualmente la padecíamos antes de 1920, fecha en la cual el petróleo construye la renta pública gracias al ingreso de este recurso, pero lamentablemente esto condujo al capitalismo rentístico que fue denunciado por Chávez en su discurso del dos de febrero de 1999» expresó.
Dijo que gracias al hidrocarburo, Venezuela vivió un esplendor en sus finanzas cuando se cotizó a 100 dólares el barril, pero paulatinamente se desmejoraron los números de explotación, al tal punto que solo se están produciendo 500 mil barriles diarios.
Esto trajo como consecuencia que la fallas en el aparato productivo y políticas públicas hicieran que la economía fuera en retroceso, lo que ha ocasionado que hoy día, el Estado pida a gritos asistencia en alimentación y sanitaria.
«Nuestros hospitales no están en capacidad de ofrecer los servicios necesarios frente a la pandemia, a ello se suma la educación que ha caído estrepitosamente, por lo que hemos llegado al punto que nos hemos desligado del índice de desarrollo humano, que mide todas las variables que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos» expresó.
Las fallas de servicio como energía eléctrica, agua, internet, telefonía, gas doméstico agravan el problema ya que limitan la vida cotidiana que deben llevar tanto niños, jóvenes y adultos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.