La Comisión Europea dijo el lunes que había iniciado acciones legales contra AstraZeneca (AZN.L) por no respetar su contrato de suministro de vacunas COVID-19 y por no tener un plan «confiable» para asegurar entregas puntuales.
AstraZeneca (AZN.L) dijo en respuesta que la acción legal de la UE fue infundada y se comprometió a defenderse con firmeza en los tribunales.
«AstraZeneca ha cumplido plenamente con el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá firmemente en los tribunales. Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible», dijo AstraZeneca en un comunicado el Lunes.
Según el contrato, la empresa anglo-sueca se había comprometido a hacer sus «mejores esfuerzos razonables» para entregar 180 millones de dosis de vacunas a la UE en el segundo trimestre de este año, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio.
Pero AstraZeneca dijo en un comunicado el 12 de marzo que su objetivo sería entregar solo un tercio de eso para fines de junio, de los cuales alrededor de 70 millones en el segundo trimestre. Una semana después, la Comisión envió una carta legal a la empresa en el primer paso de un procedimiento formal para resolver disputas. Lee mas
«La Comisión inició el viernes pasado una acción legal contra AstraZeneca», dijo el portavoz de la UE en una conferencia de prensa, y señaló que los 27 estados de la UE respaldaron la medida.
«Algunos términos del contrato no se han respetado y la empresa no ha estado en condiciones de desarrollar una estrategia confiable para asegurar la entrega oportuna de las dosis», dijo el portavoz, explicando qué provocó la medida.
Según el contrato, el caso deberá ser resuelto por los tribunales belgas.
«Queremos asegurarnos de que haya una entrega rápida de una cantidad suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y que se han prometido sobre la base del contrato», dijo el portavoz.
«Cada dosis de vacuna cuenta», dijo en Twitter la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides, al anunciar los procedimientos legales contra AstraZeneca.
Alemania, Francia y Hungría se encontraban entre los estados de la UE que inicialmente se mostraron reticentes a demandar a la compañía, dijeron diplomáticos, pero finalmente apoyaron la medida.
La UE quiere que AstraZeneca entregue los 300 millones de dosis prometidos, pero en una nueva señal de su irritación hacia la compañía, ya ha renunciado a otros 100 millones de inyecciones que tenía la opción de comprar en virtud del contrato firmado en agosto.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.