El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación de grupos yihadistas vinculada a Al Qaeda, asume la autoría del asesinato de los dos periodistas españoles y el cooperante irlandés.
Los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados en el este de Burkina Faso mientras grababan un documental sobre caza furtiva. Su “ejecución” ha sido reivindicada por una coalición yihadista cercana a Al Qaeda. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
En la mañana del lunes 26 de abril, David Beriain y Roberto Fraile, junto con el cooperante irlandés de ascendencia zambiana Rory Young, patrullaban con un convoy militar la carretera N18 que bordea la reserva natural de Pama, en el este de Burkina
Los periodistas españoles y Young, director de la fundación Chengeta Wildlife, llevaban una semana empotrados con una unidad de soldados-guardabosques trabajando en la producción de un documental sobre caza furtiva para Movistar.
El destacamento, con unos 40 soldados en dos camionetas pick-up con ametralladoras y una veintena de motos, había salido temprano de su base en Natiaboni, una localidad de 15.000 habitantes cerca de la frontera con Benin y Togo. En torno a las 09.00 horas, cuando llevaban recorridos 15 kilómetros hacia el sur, los europeos se bajaron de los vehículos, acompañados de un escolta militar de seguridad, para grabar unas tomas aéreas con un dron cerca de los enclaves PK60 y Kpengagboanga. En ese momento, fueron emboscados
Un grupo con dos vehículos y una decena de motos cortó el paso al contingente y abrió fuego. Los militares hicieron una formación defensiva para intentar proteger a los periodistas. Sin embargo, los asaltantes los superaban en número y acabaron rompiendo la línea de defensa, relataron dos efectivos que estuvieron en el atentado a la agencia AP.
Cuando acabó el intercambio de disparos, los europeos y el escolta habían desaparecido. Al menos seis soldados resultaron heridos durante la emboscada y dos tuvieron que ser evacuados a un hospital militar en la capital Uagadugú, donde fueron amputados por sus heridas. Las autoridades todavía no han dado detalles oficiales sobre el atentado. “Es descorazonador. Es como salir de tu casa con 10 personas, ir a trabajar y volver con ocho. ¿Qué le dices a las familias de esas personas?”, dijo uno de los soldados, citado por la agencia estadounidense. Esta era la primera misión de la unidad, que acababa de finalizar seis meses de entrenamiento en operaciones de lucha contra el contrabando y de conservación.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.