No es cierto que en Venezuela se esté pasando por un proceso de “liberalización económica”, así lo demuestran los controles de precios y las fiscalizaciones utilizadas a discreción, por parte de los organismos como la Superintendencia de Defensa del Derecho de los Consumidores (Sundde).
Juan Bautista Salas | El Impulso
En efecto, esta es la conclusión a la que llegó el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) tras analizar la data correspondiente a las afectaciones a los derechos de propiedad durante el primer trimestre del año 2021.
Según reseña Ana María Carrasquero, coordinadora del ODP, durante dicho período se contabilizaron 616 afectaciones a la propiedad a nivel nacional. De ellas, la mayor parte (83%) correspondió a órdenes de fiscalizaciones y ajustes de precios en el sector comercio.
Por otra parte, resaltan los controles impuestos a rubros y actividades relacionadas con la salud. De hecho, el sector farmacéutico fue el segundo más afectado (12% de las fiscalizaciones) después del comercial.
El informe del ODP destaca que a través del Ministerio de Comercio Nacional ha llevado acabo medidas que afectan a sector empresarial durante el primer trimestre de 2021. De igual manera, este organismo ha propuesto varias leyes que profundizarían estas afectaciones, tales como la Ley de Protección a la Producción y el Mercado Nacional, la Ley de Comercio Electrónico y la Ley de Propiedad Intelectual, así como una revisión a la Ley de Precios Justos.
Restricciones monetarias
Otro evento sobre el que alerta el ODP son las prohibiciones a comercios que ofrecían “vales” de consumo ante la imposibilidad de poder dar vuelto exacto a transacciones efectuadas en dólares.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.