El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), publicó en este día al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa los resultados de una investigación en relación a la “receptividad, aceptabilidad, motivación y expectativas en torno a los medios de comunicación en Venezuela”.
Este estudio, realizado en alianza con Free Press Unlimited entre octubre y noviembre de 2020, es el resultado de una encuesta aplicada a 879 ciudadanos (50,6% hombres y 49,3% mujeres) de las 24 entidades federales del país.
“Desde la perspectiva de que los datos ayudan a tomar decisiones, este estudio espera servir de registro sobre los patrones de consumo de medios y contenidos en el país, de forma que estudiantes y profesionales de las áreas de comunicación e información cuenten con referencias estadísticas de alcance nacional para fundamentar o validar objetivos y estrategias”, asegura Marco Ruiz, secretario general del SNTP.
Entre los datos más importantes que aportan los resultados de la encuesta, se encuentra que:
De los 879 ciudadanos encuestados 149 encuestados (17%) pertenece a la tercera edad -56 años en adelante-; 386 encuestados (44%) pueden considerarse adultos maduros —entre 36 y 55 años—; y 297 encuestados (34%) pueden considerarse adultos jóvenes -entre 18 y 35 años—.
Las redes sociales son el principal medio de comunicación de la mitad de los encuestados. En segundo lugar, figuran los portales en internet y los servicios de mensajería y WhatsApp.
Los medios tradicionales —de prensa, radio y televisión— representan la primera opción para el 13% de los encuestados.
La prensa escrita está en último lugar con sólo 0.3% (3 personas).
Casi la mitad de los encuestados (42,9%) dedica entre una y tres horas al medio de comunicación que más utiliza. Casi la cuarta parte le dedica más de cinco horas diarias, mientras que el 22,5% lo usa entre tres y cinco horas. Solo el 11,3% reportó un uso de menos de una hora. Es decir, la gran mayoría de los encuestados dedica más de una hora al medio que más utiliza y la mitad lo hace por más de tres horas.
Los horarios más comunes para revisar los medios de comunicación son las mañanas y las noches/madrugadas. Más de la mitad de los encuestados revisa los medios en estos espacios del día.
La mayoría de los encuestados (82,7%) utiliza el medio de comunicación de su preferencia para informarse.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.