La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo este martes un llamamiento al «respeto al Estado de derecho, la independencia judicial y a la separación de poderes» en El Salvador.
González Laya respondió así al ser preguntada en rueda de prensa por la decisión de la recién constituida Asamblea Legislativa salvadoreña de destituir a todos los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cinco magistrados permanentes y sus suplentes, así como al fiscal general del país, con quienes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año.
«Hacemos un llamamiento al respeto al Estado de derecho, a la independencia judicial y a la separación de poderes, principios fundamentales para España, pero también para un país amigo como es El Salvador», aseguró la ministra, quien sigue «atenta» los acontecimientos en el país centroamericano.
La responsable de la diplomacia española transmitió el mismo mensaje por medio de Twitter, donde expresó su confianza en que las autoridades «encuentren salida a la actual situación con pleno respeto al Estado de derecho y a la independencia y separación de poderes».
La destitución de los magistrados y el fiscal general fue la primera decisión de la nueva Asamblea oficialista constituida el pasado 1 de mayo, una medida celebrada por el presidente Bukele a través de Twitter, donde aseguró que «el pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.