El cierre temporal de las actividades presenciales en las universidades nacionales por la pandemia incide en la preparación de los futuros profesionales. El impacto de la cuarentena fue analizado en las casas de estudios.
Según un informe de la Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, “se contabiliza que entre el 39% y 47% de los universitarios no cuentan con un computador portátil».
Además, indicó que «entre el 45% y 58% de los universitarios utilizan plan de datos de sus teléfonos inteligentes para acceder a internet. El 56% de los profesores no ha impartido clases de manera virtual. Solo el 44% de los estudiantes no ha recibido clases con esta modalidad durante la pandemia”.
El Observatorio indica que el problema de la educación virtual u online “se requiere la dotación general de condiciones. Entre los que se enumera el servicio de electricidad permanente, internet estable y de suficiente capacidad y velocidad. Además de un mercado de equipos electrónicos suficiente y con precios accesibles, óptimos salarios profesorales, becas y demás servicios estudiantiles, etc”.
Por su parte, la Universidad Metropolitana realizó un estudio sobre “Las afectaciones al derecho a la educación durante la pandemia COVID-19”.
La coordinadora de la Unidad de Atención a las Víctimas, Vanessa Castillo Gómez, sostuvo que “la pandemia del COVID-19 ha planteado enormes desafíos en materia de salud, economía, seguridad, y derechos humanos. Además, ha traído consigo grandes cambios en la manera en que se desarrolla la vida diaria de los seres humanos”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.