Este 7 de mayo, los ingenieros agrónomos conmemoran su día en medio de uno de los peores momentos para el sector pero con propuestas claras para la recuperación agroalimentaria de Venezuela.
María Gabriela Piña | Versión Final
Está científicamente demostrado que las potencialidades de las tierras de Venezuela son únicas en el mundo, tanto para la agricultura como para la ganadería. Y, según estudios realizados en la década de los 70 y 80 con el inventario nacional de tierras de la comisión del plan nacional de los recursos hidráulicos, al norte del río Orinoco, en la cuenca del Lago de Maracaibo existe una buena proporción de ellas.
Según el miembro de la Junta directiva del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), Ausberto Quero, hay suficientes hectáreas aptas para producir alimentos en el país pero “su desarrollo debe ser complementado mediante una gerencia con aptitud y actitud”. Allí es donde inicia la labor del Ingeniero Agrónomo, pilar fundamental para el desarrollo y estudio de las tierras, ya sea desde el campo, la academia o la investigación.
En el marco del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, celebrado este viernes 7 de mayo en medio de uno de los peores momentos para el sector, el presidente del Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), Saúl López, afirmó, sin dudarlo, que “la solución a la crisis está en el campo”.
En entrevista con Versión Final, ambos expertos en el área agroalimentaria, coincidieron en que, para explotar las bondades del campo venezolano, es necesario ofrecer una asistencia técnica adecuada a los productores; la dotación oportuna de insumos; el suministro de combustible; la reapertura de créditos por parte del Estado; impulsar la exportación; y el apoyo a las Facultades universitarias relacionadas al sector agropecuario.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.