La octava refinería más grande de EE. UU., Citgo Petroleum Corp, informó el viernes una pérdida de 667 millones de dólares en 2020 debido a la escasa demanda de combustible y los mayores costos que aplastaron los márgenes de ganancia.
La mayoría de las empresas de refinación de EE. UU. Sufrieron grandes pérdidas en 2020 y cuatro instalaciones detuvieron sus operaciones debido a que la pandemia de COVID-19 redujo drásticamente la demanda y las ventas de combustible. El consumo promedio de gasolina en Estados Unidos cayó un 13% el año pasado y los precios de la gasolina y el diésel tocaron un mínimo de cuatro años, según cifras del gobierno.
Los resultados del primer trimestre no se dieron a conocer debido a una demora en la reunión con el principal accionista de Citgo, dijo una portavoz. Se esperan resultados trimestrales a finales de este mes.
Citgo, la rama estadounidense de refinación de la petrolera estatal venezolana PDVSA, se separó de su matriz en 2019 después de que el Congreso liderado por la oposición venezolana nombrara nuevos ejecutivos y Washington impusiera sanciones más estrictas a PDVSA, que había sido la fuente de la mayor parte de su crudo y el receptor de una gran parte de su producción de combustible.
«Nuestra capacidad para perseverar, a través de la pandemia de COVID, los huracanes y la reciente tormenta de invierno severa con cortes generalizados de servicios públicos, y aún mejorar nuestro desempeño operativo, seguridad y gobierno corporativo es nuevamente un testimonio de la dedicación y profesionalismo de todos nuestros empleados», dijo el Jefe Dijo el ejecutivo Carlos Jorda en un comunicado.
La pérdida anual de Citgo de $ 667 millones en comparación con una ganancia de $ 246 millones en 2019. Su pérdida del cuarto trimestre se amplió a $ 255 millones desde una pérdida de $ 24 millones un año antes.
El rendimiento de la refinería el año pasado disminuyó un 20% a 638.000 barriles por día (bpd) debido a la pandemia y al cierre de la refinería de Citgo en Lake Charles en Luisiana debido a dos huracanes, dijo la compañía. Las exportaciones el año pasado fueron de 135.000 bpd en comparación con 194.000 bpd en 2019.
Solicitó un reembolso de impuestos de 550 millones de dólares estadounidenses basado en las pérdidas de 2020, dijo la compañía. La reducción de costos y el refinanciamiento de la deuda le permitieron terminar el año con sólidas posiciones de caja y liquidez, según la empresa. No reveló cifras.
El año pasado, Citgo recaudó alrededor de $ 250 millones mediante la venta de cuentas por cobrar y deuda refinanciada para retrasar las fechas de vencimiento de alrededor de $ 650 millones en préstamos cuatro años atrás, hasta 2026, reduciendo las tensiones financieras por la caída del mercado de combustibles.
Los acreedores de PDVSA están tratando de reclamar acciones en las empresas matrices de Citgo por las deudas impagas del gobierno venezolano. Un tribunal estadounidense respaldó los reclamos, pero una subasta de acciones en la que la operación estadounidense podría venderse ha sido prohibida por órdenes ejecutivas estadounidenses que protegen a la empresa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.