Una «negociación política integral» debe contemplar e incorporar condiciones poselectorales de ese tipo, ya que la elección será creíble no solo si hay garantías electorales, sino también si estas garantías aplican a la hora de ejercer los cargos, sostiene Picón.
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) postulado por la sociedad civil, Roberto Picón, afirmó que la credibilidad en el CNE y los procesos electorales no solo se conseguirá con los acuerdos que alcancen, sino que se obtendrá progresivamente mediante el cumplimiento de los anuncios realizados por la nueva directiva.
En una entrevista para Efecto Cocuyo, el funcionario reflexionó sobre la confianza en el Poder Electoral, que se ha menguado con el pasar de los años gracias a los últimos comicios que se han organizado.
Ante este panorama, con la designación de una nueva directiva del CNE con dos representantes de la sociedad civil haciendo contrapeso, hay una ventana de oportunidades para conseguir condiciones valederas para mejorar los procesos electorales en el futuro. Sin embargo, sostiene que deben pactarse acuerdos entre distintos actores políticos del país y tener en cuenta los errores del pasado.
«Con cualquier negociación que se haga, se debe aprender del pasado. Para que haya credibilidad no solo debe haber acuerdos sobre las condiciones. Hay elementos que no dependen enteramente del CNE sino de la actuación de otros poderes y actores», advirtió.
Picón ejemplificó con situaciones vividas en el pasado, tales como la victoria de la oposición en los comicios parlamentarios de 2015, que fue contrarrestada por el desacato aplicado a los diputados de Amazonas, o el nombramiento de figuras paralelas a gobernadores electos en 2017.
En este sentido, insiste en que una «negociación política integral» debe contemplar e incorporar situaciones de ese tipo, ya que la elección será creíble no solo si hay garantías electorales, sino también si estas garantías aplican a la hora de ejercer los cargos.
Acota que para este proceso será fundamental que la población pueda comprobar la aplicación de los anuncios que alcancen. La confianza que se genere será la base de la credibilidad de los comicios.
«Tenemos una ventana de oportunidad para que el CNE recupere su prestigio de cara al país. Con la designación de los rectores y los anuncios de hoy hemos empezado a dar los pasos. Ahora, en la medida en que los anuncios sean puestos en práctica, tendremos la confirmación de la credibilidad», razonó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.