El senador estadounidense Marco Rubio, pidió este jueves 13 de mayo «no caer en la trampa» del régimen de Nicolás Maduro, en el marco de un posible nuevo diálogo en Venezuela, que conlleve a elecciones justas, libres y verificables.
En ese sentido, Rubio aseveró que Maduro es un experto en negociaciones, y nunca cederá en la realización de elecciones democráticas para poner fin a la crisis en Venezuela.
«Él está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas irreversibles. Lo que él jamás ha enseñado, es que él voluntariamente, por amor a la patria o por decencia va a permitir elecciones libres y democráticas, donde él pueda perder el poder y el dinero que se ha robado, ese es el peligro aquí», expresó.
Ante esto, el legislador por Florida destacó que la política de Estados Unidos ha sido emitir sanciones al régimen chavista como medida de presión, sin embargo, pidió a la administración de Biden a no levantarlas hasta que realmente exista un proceso que garantice la realización de elecciones libres, justas y verificables en Venezuela.
«Esa ha sido siempre nuestra política, la decisión está en la Ley, en la Casa Blanca, yo le pido que no, que nunca quiten sanciones hasta que realmente haya un proceso que lleve a cabo unas elecciones libres y democráticas en Venezuela», sentenció.
https://twitter.com/JorgeAgobian/status/1392903950605635586?s=20
Cabe destacar que el presidente interino Juan Guaidó, planteó este martes 11 de mayo una vía para lograr una solución a la crisis del país: un Acuerdo de Salvación Nacional que debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales.
Dicho acuerdo debería concluir con la Convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional; la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19, garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.
A través de un mensaje, difundido por las redes sociales del Presidente del Gobierno interino, dijo que “Venezuela vive la peor crisis de su historia” y que tal situación amerita seriedad, empatía por los que más sufren, actuar apegados a los principios y buscar soluciones realistas y viables.
“Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional”.
Destacó el Presidente encargado que tal Acuerdo que “debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el Gobierno Interino, la Asamblea Nacional y la Plataforma Unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen; y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”.
”Unificar esfuerzos”
Una vez más, Guaidó hizo un llamado a la unificación de esfuerzos a todos los venezolanos, sectores, gremios, sociedad civil, para hacer frente al régimen.
“Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela. El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, sólo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen. Ellos saben, ustedes saben, que seguir impulsando elecciones fraudulentas no soluciona la crisis, tampoco a ustedes y sólo la profundiza mucho más”.
Advirtió Guaidó que la dictadura insistirá en “crear negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional como lo ha hecho en el pasado”. Asimismo dijo que también buscarán dividir la oposición “convocando elecciones regionales y municipales, plantearnos un falso dilema con este impuesto CNE que no reconocemos y que hoy controlan. Ese escenario nos debe encontrar unidos”.
“Debo ser muy claro, nadie confía en la dictadura, y esto (el Acuerdo) sólo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a nuestros aliados, garantías para todos, para todo los actores, pero también y lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada. Y eso sólo lo haremos posible unidos y movilizados.
Recordó que mientras no haya una “presión real y una negociación con la comunidad internacional, la dictadura seguirá robándose las elecciones, nombrando protectores y burlándose de los venezolanos”.
“A todos los liderazgos y actores que durante años han luchado y sacrificado tanto por este país, y que ven en este hito una oportunidad, les digo que cuentan conmigo para luchar por verdaderas condiciones que permitan competir de verdad y al venezolano elegir, no ir a una trampa. Para estar organizados y movilizados en cada rincón de Venezuela, con presencia en cada sector, y para que juntos evaluemos y decidamos en unidad en cada escenario que nos plantee el régimen. Estoy convencido de que proteger y rescatar espacios es muy importante, pero sin caer en las mentiras del régimen”.
Elecciones libres y justas
En el mensaje que el Presidente del Gobierno interino dio a los venezolanos insistió en que las elecciones libres y justas son el paso fundamental para lograr la salvación de Venezuela.
“Todas las salidas, en cualquier horizonte temporal o las que terminan por fuerza, todas llevan inevitablemente, a un Acuerdo y a una elección presidencial. La pregunta hoy es; ¿a qué costo lo haremos?. Mientras hoy nuestras madres lloran a nuestros chamos, a nuestros hijos náufragos o caminantes, a nuestros soldados secuestrados, o peor, asesinados por guerrillas que ampara y financia Nicolás Maduro”.
Para finalizar envió un mensaje a quienes tienen “aspiraciones legítimas” en el país, incluyéndola, a los que ya tuvieron la oportunidad de liderar a la oposición durante varios años.
“Aspirar el liderazgo es legítimo y democrático. Yo estoy dispuesto a construir y participar en cualquier mecanismo que permita construir la mayor y mejor unidad posible y que legitime nuestra lucha; pero conspirar con la dictadura para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha vivido nuestro país. Por ello llamo a todos, una vez más, a unirnos para impulsar y reforzar la presión interna, la internacional y los espacios unitarios para exigir un Acuerdo de Salvación Nacional. La Salvación de Venezuela es el objetivo. Las elecciones libres y justas son el paso fundamental para lograrlo; y el Acuerdo de Salvación Nacional el mecanismo para alcanzarlo”.
También hizo un llamado a los venezolanos a difundir dicho mensaje para vencer la censura y autocensura, pero además les pidió estar atentos a las acciones que se convocarán “para impulsar la ruta para salvar a Venezuela”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.