El Gobierno de Estados Unidos donó a Guatemala 12 perros que serán entrenados para combatir el tráfico de drogas y de explosivos, informó este viernes el Ministerio de Gobernación (Interior).
EFE
De acuerdo con la cartera de seguridad, los canes fueron donados por la Embajada estadounidense a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Los perros, de las razas pastor belga malinois, pastor holandés, malinois y pastor alemán, tienen entre 18 y 24 meses de edad.
El inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembro de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), José Corado, explicó que los ejemplares serán adiestrados para que pueda detectar cualquier ilícito.
Entre ellos, precisó, se encuentran papel moneda, dispositivos electrónicos, explosivos, armas y cualquier tipo de droga que se trafique por el territorio guatemalteco.
Según Corado, tras su arribo a la ECEC, los perros fueron alimentados y colocados dentro de sus respectivos espacios para que se familiaricen con el ambiente antes de iniciar el proceso de entrenamiento, que durará entre tres y cuatro meses.
Tras ese periodo, aseguró, cada can será capaz de detectar cualquier ilícito en este país centroamericano.
Corado comentó que los 12 perros fueron seleccionados por personal de la Escuela en Estados Unidos, y luego de su entrenamiento serán distribuidos en diferentes lugares de Guatemala.
De acuerdo con el entrenador, los canes reemplazarán a otros 12 perros que están en proceso de retiro y que por muchos años han integrado una unidad dedicada a combatir el narcotráfico.
Estados Unidos es uno de los principales consumidores de drogas del planeta, y según expertos en narcóticos, el 90 por ciento de los estupefacientes que se consumen en ese país pasan por Guatemala, que por su posición geográfica es utilizada por los carteles internacionales para trasegar estupefacientes desde Suramérica.
Solo en lo que va de 2021 las fuerzas de seguridad han decomisado 2,3 toneladas de cocaína, con base en estadísticas del Ministerio Público.
En 2020 en el país fueron decomisados 13.628 kilos de cocaína, un 20,2 % menos que la incautación registrada en 2019 de 19.000 kilos, la mayor cantidad de la historia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.