Miles de palestinos se manifestaron el viernes después de que entró en vigencia un alto el fuego en la última guerra de Gaza, y muchos lo vieron como una victoria costosa pero clara para el grupo militante islámico Hamas. Israel prometió responder con un «nuevo nivel de fuerza» a las hostilidades adicionales.
Fares Akram | Joseph Kraus | AP
La guerra de 11 días dejó más de 250 muertos, la gran mayoría palestinos, y provocó una devastación generalizada en la ya empobrecida Franja de Gaza gobernada por Hamas. Pero los bombardeos de cohetes que paralizaron la vida en gran parte de Israel fueron vistos por muchos palestinos como una respuesta audaz a los abusos israelíes percibidos en Jerusalén, el corazón emocional del conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió contra nuevos ataques y dijo: «Si Hamas cree que toleraremos una llovizna de cohetes, está mal». Prometió responder con «un nuevo nivel de fuerza» contra la agresión en cualquier lugar de Israel.
El líder israelí, que enfrenta críticas desde su base de halcones por poner fin a la ofensiva prematuramente, dijo que Israel había hecho «cosas nuevas y atrevidas, y esto sin verse arrastrado a aventuras innecesarias». Añadió que las fuerzas israelíes habían causado «el máximo daño a Hamas con un mínimo de bajas en Israel».
Dijo que los ataques israelíes mataron a más de 200 militantes, incluidos 25 comandantes de alto rango, y afectaron a más de 100 kilómetros (60 millas) de túneles militantes. Hamas y el grupo militante de la Jihad Islámica solo han reconocido la muerte de 20 combatientes.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que al menos 243 palestinos murieron, incluidos 66 niños, con 1.910 personas heridas. No distingue entre combatientes y civiles. Doce personas murieron en Israel, todas menos una de ellas civiles, incluidos un niño de 5 años y una niña de 16 años.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.